Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lío por herencia no deja descansar en paz a Lolita Lebrón

Una aparente lucha por el control económico de lo que se presume son millones de dólares dejados por la luchadora independentista, Lolita Lebrón, mantiene en guerra al alto liderato del Partido Nacionalista de Puerto Rico (PNPR) y la familia de la difunta.

El conflicto parece que no tiene nada que ver con los preceptos albizuistas que rigen al PNPR, ni tampoco con la lucha de independencia y sí con intereses económicos particulares, según las partes involuvradas.

De acuerdo con Linda Alonso Lebrón, quien es sobrina de Lolita Lebrón, la abogada Rosa Meneses Albizu, expresidenta del PNPR y nieta del fundador del partido Pedro Albizu Campos, ha pretendido allegarse parte de los bienes de su tía y de su difunto esposo, el doctor Sergio Irizarry, para propósitos desconocidos.

'La señora Meneses intenta apropiarse de los bienes de Lolita mediante la fabricación de documentos en los que supuestamente se expresa su voluntad de ceder dichos bienes a una fundación que, al momento, no ha sido creada', señaló Alonso Lebrón en entrevista con CyberNews.

Según Alonso Lebrón, en marzo de 2010 Meneses Albizu visitó a Lolita Lebrón mientras ésta se encontraba recluida 'en estado crítico' en el Hospital Auxilio Mutuo. Es durante esa visita que Meneses Albizu alega que Lebrón le expresa su deseo de ceder su casa y sus bienes para una fundación dedicada a la protección de mujeres abusadas, y la consecución de la independencia de Puerto Rico.

'Allí se prepara un documento donde Lolita, supuestamente, cede sus bienes muebles e inmuebles, derechos literarios presentes y futuros, cuadros, libros…', dijo Alonso Lebrón.

Pero como la condición de salud de Lebrón le impedía firmar el documento, 'la señora Meneses alega que Lolita la autorizó a firmar en su nombre el documento', añadió Alonso Lebrón.

En la habitación también se encontraba el doctor Irizarry, quien sí firmó un documento similar según la sobrina de la líder nacionalista.

Alonso Lebrón anticipó que los documentos relacionados al legado de los bienes de Lolita Lebrón serán cuestionados en los Tribunales. Trascendió que se han presentado algunas mociones relacionadas a la controversia.

Por su parte, Meneses Albizu niega tales señalamientos.

'Es totalmente falso… Yo no tengo nada que ver con los bienes de Lolita', aseguró la abogada.

'Lolita hizo su testamento y ella dispuso de sus bienes. Ahí yo no tengo nada que ver. Yo no soy parte del testamento… ni soy heredera, ni legataria, ni nada', señaló a la vez que reiteraba que 'ella y Sergio dispusieron claramente de sus bienes'.

No obstante, aun cuando Meneses Albizu dijo no tener participación o beneficio alguno sobre los bienes, admitió haberla 'ayudado [a Lolita] a disponer de sus bienes'.

'Yo era para Lolita como su hija. Y ella me pidió a mí que la ayudara a ella a poder disponer de los bienes y yo la ayudé', dijo la nieta de Albizu Campos, quien recalcó que debido a sus cercanía con la histórica líder nacionalista, no fue ella quien 'otorgó el testamento', sino el licenciado Héctor Lugo.

Sin embargo, la propia Meneses Albizu reconoce que su rol en la hechura del testamento de Lebrón no fue solamente de consejería legal.

'Yo fui testigo instrumental en el testamento', aseguró, sin elaborar detalles sobre el particular.

El conflicto se extiende al PNPR

El conflicto generado por la herencia de los bienes del matrimonio Irizarry–Lebrón alcanza hasta la dirección del PNPR, en la medida en que pueden existir disposiciones en los documentos testamentarios que estipulan la cesión de bienes al partido como fiduciario de la voluntad de los difuntos.

Alonso Lebrón está convencida de que este es el caso.

Desde agosto pasado se libra al interior del partido lo que algunos califican de 'una lucha de poder' entre el presidente Francisco Torres y la expresidenta Meneses Albizu. El conflicto ha provocado un intercambio de acusaciones de alegadas violaciones a la constitución y reglamentos del PNPR que alcanzan a otros miembros de su dirección, particularmente al vicepresidente, el actor y cantante Jerry Segarra.

El conflicto entre los bandos [el de Torres y el de Meneses Albizu], cada uno reclamando para sí la representatividad verdadera del PNPR, ha provocado hasta un intercambio de acciones disciplinarias que culminó el mes pasado con las expulsiones de uno y otro por el bando opositor.

Para Alonso Lebrón el eje del conflicto es la herencia de Lolita Lebrón, cuyos bienes materiales no representan una gran fortuna, más allá de su carácter histórico. No obstante, los bienes de su viudo, el doctor Irizarry, fallecido un año después que Lebrón, pudieran tener un valor significativo.

Entre los bienes de Irizarry se encuentran algunos terrenos en la isla, y aparentemente, en uno de éstos se ha identificado una veta de mármol explotable comercialmente. El mármol es usado en la producción de planchas pulidas y losetas, y piedra y polvillo blanco para la industria del terrazo. Además se usa como agregado grueso y fino en la industria de la construcción. La piedra tiene un alto costo como material de construcción.

De corroborarse este descubrimiento el valor de esta finca podría multiplicarse, convirtiéndola en un activo importante para cualquier entidad con titularidad sobre la misma.

Irizarry firmó un documento de testamento similar al que alegadamente firmó Meneses Albizu a nombre de Lolita Lebrón. 'De lo que se trata es de un golpe de estado planificado', aseguró Alonso Lebrón.

Por otro lado, Meneses Albizu señaló que en el testamento de Lebrón- la líder nacionalista que encabezó el ataque al Congreso de Estados Unidos en 1954- le pide a sus nietos que renuncien a la parte de la herencia que les corresponde como legítima para ponerla a disposición de un centro cultural y de ayuda a mujeres y niños necesitados.

'Lolita dispuso sobre sus bienes pidiéndole a sus nietos que renunciaran a la legítima que les correspondía como sus herederos forzosos, porque ella quería legar sus bienes todos a una organización que creó para hacerse cargo de su casa y que fuera el centro de todos bienes, de sus escritos, sus poemas', aseguró la expresidenta del Partido Nacionalista.

Hacia ese fin, supuestamente, se había creado una organización para que fuera 'centro de protección para los niños y las mujeres y los trabajos hacía la independencia de Puerto Rico. Sin embargo, a la fecha del fallecimiento de Lebrón tal organización no había sido creada. La única organización inscrita en el registro del Departamento de Estado es la recientemente creada por los nietos de Lebrón.

Meneses Albizu opinó que la controversia se debe a que los nietos de la líder nacionalista han expresado 'cierta reticencia' a acceder al pedido de su abuela.

Lolita Lebrón, a la izquierda, murió en 2010, pero la disposición de su herencia todavía genera pugnas.
Foto: