Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Niega Rivera Marín privatización de Turismo

El proyecto que crearía la Organización para el Mercadeo del Destino (DMO) y que empleados de la Compañía de Turismo sospechan traería la privatización de su gestión aun no está cuadrado ni listo para someterse a la Legislatura, pero aún así, el director ejecutivo Luis Rivera Marín negó que vaya a haber un desmantelamiento.

La controversia ha surgido ante la incomodidad de trabajadores de la División de Promociones y Mercadeo sobre la propuesta hecha por la Asociación de Hoteles y Turismo que, según han dicho, conllevaría el traspaso del presupuesto anual de cerca de 60 millones de dólares de la Compañía a la iniciativa público-privada de DMO, que sería independiente al Gobierno, por lo que no estaría sujeta a la fiscalización que rige a la Compañía de Turismo.

El propósito sería que esta organización se encargara de la promoción de Puerto Rico a nivel turístico.

Rivera Marín dijo hoy que se continúa evaluando las alternativas que hay para esa constitución y que se persigue la participación de la Asociación de Hoteles y Turismo, el Convention Bureau, la Compañía y otros participantes de la industria.

'Estamos de acuerdo en que tiene que haber un mecanismo que garantice la continuidad del mensaje, de la estrategia de lo que es la marca de Puerto Rico. Ahora estamos trabajando con 'Puerto Rico lo hace mejor' y hay que asegurarse de que haya continuidad y una participación amplia', indicó.

Dijo, además, que la creación de la DMO no implica que se vaya a sacar una partida del presupuesto de Turismo para asignárselo a la junta que se vaya a conformar por los distintos representantes de la industria ni que los cerca de 70 empleados que laboran en la División de Promociones y Mercadeo vayan a quedar sin empleo.

'La junta viene, se reúne y si se decide darle una dieta por ley, eso iría a la Legislatura, porque eso es voluntario. Aquí la diferencia es que en vez de que yo diga que el anuncio va a ser esto, haya continuidad y haya un grupo de personas del sector privado que establezca la estrategia y después de que esté la estrategia vayan a la Compañía de Turismo y allí se encargan de ejecutar esa estrategia', abundó para calificar como 'incorrecta' la idea de que la Compañía vaya a ser privatizada.

'Los empleados estarían a cargo de la ejecución de todo esto como ha sido siempre', añadió asegurando que mantendrán su trabajo. 'Como se trae a la empresa privada para que opine, se crean esas ansiedades'. Dijo que por eso reunió esta mañana a toda la Compañía para darles detalles sobre esta gestión.

El presidente de la Compañía de Turismo, Luis Rivera Marín (al centro, junto al alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill).
Foto: