Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Revelan más de la trama del fraude en Guaynabo

Una carta que expone nuevos detalles de la escandalosa trama del fraude cometido en la primaria penepé de Guaynabo fue enviada al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Héctor Conty por el analista Benny Frankie Cerezo, quien divulgó hoy el contenido de la misiva en su programa radial Voz Primera, por Radio Isla 1320.

Entre los detalles expuestos por Cerezo, están los testimonios de cómo los presidentes de las juntas de urbanizaciones guaynabeñas cooperaron en la tarea de identificar casa vacías o para alquiler en sus urbanizaciones. A partir de esta gestión, se preparaban hojas con listas de direcciones que eran entregadas a cada jefe de departamento en el municipio, con el nombre de cada empleado de su departamento que debía registrar en la Junta de Inscripción Permanente (JIP) su falso cambio de dirección. Estos empleados recibían un papel azul para ir a la JIP y registrar su supuesto cambio de dirección. Sin embargo, señaló Cerezo, a todos se les olvidó que dejaron su dirección postal anterior (real) al llenar el formulario, lo que levantó la sospecha de los funcionarios que no estaban involucrados en la trama. 'Todos tienen el mismo error (de dirección). Además, le extrañaba mucho que vinieran todos acompañados de supervisores', explicó el analista, que además indicó que las gestiones se hicieron en horario de trabajo y vehículos municipales.

La información fue provista a Frankie Cerezo por 'un abogado prestigioso' que decidió no divulgar su identidad por haber obtenido los datos como parte de la relación abogado cliente. Dos empleadas del precinto seis de la JIP proveyeron también información y dijeron estar dispuestas a declarar a la Comisión Estatal de Elecciones o el Departamento de Justicia. 'No quisiera quemarlos. Espero que la comisión los cite', dijo el abogado anónimo.

La controversia que todavía se disputan Antonio Tony Soto y Angel Pérez a más de un mes de la contienda electoral, sigue sin dirimirse y ya ocasiona choques al interior de la colectividad, donde unos como al alcalde Jorge Santini reclaman una nueva elección, otros como el alcalde de Vega Baja, Aníbal Vega Borges, sugieren que se procese judicialmente a los culpables, y otros como el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progesista Luis Fortuño prefieren hacer silencio.

'Esto es un fraude contra el pueblo de Puerto Rico, no solamente contra los residentes de Guaynabo. Este es el banquete total con la democracia de Puerto Rico', opinó el analista.

Benny Frankie Cerezo. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: