Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muestran evidencias de donativos al PNP por contratos

El exsecretario de la Gobernación y candidato a senador por Acumulación por el Partido Popular Democrático, Aníbal José Torres, denunció el martes un nuevo esquema en el gobierno de Luis Fortuño, en el cual las compañías interesadas en hacer negocios en Puerto Rico tienen que aportar dinero a Fortuño y al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Torres detalló que el 1 de noviembre de 2010, una empresa norteamericana se inscribe como corporación en el Departamento de Estado de Puerto Rico, para poder hacer negocios en la isla. Esa empresa es 'HUGO NEU', con sede en Nueva York, la cual se dedica a invertir, construir y manejar empresas de reciclaje.

'Le estamos enviando la evidencia a Eric Holder, secretario de Justicia de los Estados Unidos. Además, le estamos enviando la evidencia al director de la Unidad de Integridad Pública de los Estados Unidos. Quiero hacer claro, que no estamos acudiendo a Fiscalía federal en Puerto Rico, dado que la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez, en el 2007, se inhibió de investigar a Luis Fortuño por conflicto de interés. Así que esa denuncia a nivel local no la vamos a hacer por razones obvias. Vamos a ir más arriba', dijo Torres.

Según el candidato popular, 'En mayo de 2011 le hacen donaciones a LUIS PAC, el 15 de diciembre de 2011, la compañía 'HUGO NEU' le realiza una actividad de recaudación de fondos a Luis Fortuño y al PNP en el exclusivo restaurante BLT Fish en Nueva York y en dos horas le entregaron más de 86,000 dólares para la campaña. Torres mostró como evidencia dos informes emitidos por la campaña de Fortuño ante la Comisión Estatal de Elecciones, con fecha de febrero de este año 2012.

Torres adjudicó que el evento de recaudación de fondos fue realizado por la empresa Hugo Neu pues todos los donantes de ese cóctel fueron los propios ejecutivos de la empresa, sus familiares, las personas que representan a la empresa aquí en PR o con algún interés particular y ofreció la lista de los participantes.

Según el aspirante, las personas presentes en el BLT Fish Restaurant fueron John Neu, CEO de Hugo Neu, Wendy K. Neu, vicepresidente ejecutiva de Hugo Neu, Jay Zimmern, vicepresidente de Desarrollo de Negocios, Irma Redwood, asistente Ejecutiva de John y Wendy Neu, Harvey Feurstein, hermano de Andrew Feurstein, vicepresidente ejecutivo de Hugo Neu, y quien aparece como el secretario de la corporación en Puerto Rico.

Tambien estuvieron Gregorio Cortés, principal cabildero de Hugo Neu, y quien aparece como presidente de la corporación en Puerto Rico, Guillermo Picó, socio en el bufete Blanco y Picó, de Miguel Blanco, incorporador de Hugo Neu en Puerto Rico, Ricardo Ramos, miembro de la Junta de Directores de la ACAA, Lolita Semidey, miembro de la Junta de directores de WIPR, delegada alterna de Mitt Romney, Gordon Bennett Stuart III, director de ITC Holdings Corporation, compañía dedicada a la transmisión de electricidad por líneas privadas.

Torres informó además que 'la persona que organiza este evento, a quien se le rembolsan 2,500 dólares a razón de comida y bebidas es, Irma Redwood, la asistente personal de John y Wendy Neu'.

'Luego de ese pago de peaje para poder entrar al juego, la administradora regional de la EPA, Judith Enck, dice en entrevista con el semanario local Caribbean Business que 'HUGO NEU' está entrando en el negocio en Puerto Rico y que está gestionando la permisología para establecer en Puerto Rico un planta de reciclaje. Y en menos de un mes de esas expresiones, el 4 de mayo se llevó a cabo la vista de la Oficina de Gerencia de Permisos sobre la planta de reciclaje que la compañía quiere instalar en Guaynabo. Esta vista fue en el centro gubernamental de Minillas', agregó.

'A dicha vista en la Oficina de Gerencia de Permisos asistieron Ana Acevedo Ojeda, Yolanda Diaz, y Luis Morales en representación del gobierno de Puerto Rico y no hubo oposición al proyecto. De hecho, contó con el apoyo de Ana Bones, representando al municipio de Guaynabo. La planta de reciclaje 'HUGO NEU' parece estar encaminada a construirse, luego de las aportaciones de los miembros de dicha compañía a la campaña de Fortuño, y el dinero que le recogieron en las actividades de recaudaciones. Esto es un claro de ejemplo de pagar por jugar o 'pay for play' donde las compañías que quieran guisar en este gobierno tienen que pagar un peaje', detalló Torres.

Para aportar más datos al caso, el candidato popular dijo que el comité federal que tiene Luis Fortuño, llamado LUIS PAC, ha recogido en su ciclo de 2012, 35,000 dólares producto de 13 donativos de los cuales 11 son donativos de ejecutivos de compañías de reciclaje y sus cónyugues. Estas compañías son, MTD America, Synergy Recycling, Newell Recycling, y Hugo Neu Corporation. Estos donativos se dieron como parte de una actividad el 10 de mayo de 2011. Se presentó a la prensa el informe de dichas aportaciones.

Aníbal José Torres. (NotiCel/Archivo)
Foto: