Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Charlie Hndez le tira a RHC por Twitter

El representante popular Charlie Hernández, criticó el miércoles, a través de su cuenta de Twitter, la postura del exgobernador Rafael Hernández Colón, quien votará a favor de la enmienda constitucional para que se limite el derecho a la fianza a acusados de algunos casos de asesinato.

Bajo su cuenta @hernandezcha, el legislador publicó que 'Para RHC las escoltas son un 'derecho' que no se puede quitar pero el derecho constitucional a la fianza del ciudadano se puede limitar. Wow'.

El legislador lanzó su crítica basado en el hecho de que en el 2009 el Tribunal Supremo revocó una orden ejecutiva emitida por el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, la cual eliminaba el privilegio de las escoltas para los ex mandatarios en un caso presentado por Hernández Colón y el también exmandatario, Carlos Romero Barceló. Éstos alegaban que sus escoltas constituyen un derecho propietario protegido constitucionalmente por lo que no se les podía privar de ese privilegio.

Hernández Colón se unió el miércoles al llamado del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, a votar a favor del 'sí' a la enmienda constitucional sobre el derecho a la fianza, lo que denota una clara división en la colectividad. El lunes el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley la medida que viabiliza un referéndum a esos efectos que será el próximo 19 de agosto.

'El derecho a la fianza seguirá estando vigente para casi todos los delitos y el juez seguirá teniendo la discreción de concederla aún en los casos en que la misma se estaría limitando como lo son ciertas modalidades de asesinato', dijo el exmandatario en declaraciones escritas.

Por su parte, la exgobernadora Sila María Calderón también se expresó a favor del cambio constitucional y calificó como buena la unión 'bipartita'.

La división entre los rojos se da luego que García Padilla, quien la semana pasada le votó en contra en el Senado a la aprobación de la medida que viabilizó la celebración del referéndum, dijera que votará a favor de la enmienda en la consulta al país, lo que desató un mar de reacciones de miembros de su partido, quienes rechazaron su postura y se expresaron en contra de la enmienda.

Entre los líderes en contra de la propuesta del gobernador están la candidata a la alcaldía de la capital, Carmen Yulín Cruz, el ex presidente de PPD y del Senado, Miguel Hernández Agosto, el ex gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, el senador Eduardo Bhatia, el representante Luis Vega Ramos, la también ex presidenta de la colectividad, Victoria 'Melo' Muñoz, y el compañero de García Padilla en la papeleta, Rafael Cox Alomar.

Por su parte, los representantes populares Jorge Colberg Toro, Lydia Méndez Silva, Luis Raúl Torres, José 'Pito' Torres, Pedro Rodríguez, Víctor Vassallo y Sylvia Rodríguez de Corujo votaron a favor de la medida en la Cámara. Asimismo, la senadora Sila Marie González Calderón hizo lo propio en el Senado.

En horas de la mañana del miércoles, el candidato a la gobernación emitió un comunicado eliminando la posibilidad de llevar ante la Junta de Gobierno de la colectividad la evaluación sobre cuál sería la postura institucional en cuanto a la enmienda constitucional sobre la fianza, como había sido sugerido por Hernández Agosto.

Charlie Hernández. (NotiCel/Archivo)
Foto: