Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Juez evalúa reducción de sentencia para De Castro

El juez federal Francisco A. Besosa le otorgó a la fiscalía federal hasta el 25 de mayo para expresarse sobre la solicitud de reducción de sentencia que realizó el convicto exsenador Jorge De Casro Font. Hoy se cumple un año de que el excontrolador de los movimientos legislativos en el Senado fuera sentenciado a cinco años por extorsión.

La solicitud de reducción de sentencia sometida por el Defensor Público federal Héctor Guzmán, abogado de De Castro, la orden del juez al respecto, y una solicitud de posposición que sometió también Guzmán están todas con acceso restringido así que se desconoce el detalle de su contenido. Sólo se conoce la fecha límite que concedió el juez a los fiscales.

Sin embargo, una solicitud de reducción de sentencia puede basarse en la cooperación que el convicto haya provisto a las autoridades. En el caso de De Castro, ha cooperado en varios casos, incluyendo el que culminó en la convicción del exsenador Héctor Martínez, y el empresario de la industria de la seguridad privada, Juan Bravo. Además, De Castro cooperó con el todavía bajo investigación caso del esquema de soborno en la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE).

La solicitud de posposición podría responder a que el juez señaló fecha para una vista en la que se pueda considerar la solicitud de reducción de sentencia. Ya De Castro declaró por varias horas ante Besosa sobre su conocimiento de actividades criminales en una vista a puerta cerrada que se celebró antes de su sentencia y en la cual De Castro habría involucrado a decenas de políticos y personalidades. En el contexto de una solicitud de los abogados de Martínez y Bravo para que no tomara en cuenta el testimonio ante Gran Jurado de De Castro, el juez Besosa ya indicó que el testimonio del convicto le parecía creíble.

El testigo federal enfrenta dos procesos en los tribunales locales que todavía no han comenzado en su fondo, uno por los mismos hechos de extorsión por los cuales ya fue procesado a nivel federal, y otro por evasión contributiva. Mientras esto está pendiente, el Departamento de Justicia no ha iniciado ningún procesamiento contra Martínez ni Bravo, quien redactó la sección de seguridad de la plataforma actual del Partido Nuevo Progresista.

Jorge de Castro Font. (Archivo/NotiCel)
Foto: