Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Marcha frente al DE por educación de género sexual

Como parte de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, y Transfobia por quinto año en la Isla, se convocó una manifestación frente al Departamento de Educación, donde diversos grupos exigieron que por fin se logre una educación con perspectiva de género.

José García Oquendo, portavoz del Comité Contra la Homofobia y el Discrimen (CCHD) y organizador del evento, señaló que el piquete tiene como propósito mostrar la necesidad imperiosa de tener en el currículo del Departamento de Educación cursos que se desarrollen a partir de la perspectiva de género, para permitir una visión más equitativa respecto a los hombres y mujeres, en lugar de continuar perpetuando los roles de género que se han desarrollado socialmente.

En la manifestación, que contó también con la participación de grupos como Humanistas Seculares de Puerto Rico, Proyecto Matria y Caucus de la Mujer del Movimiento Socialista de Trabajadores, entre otros, se exigió la separación de la iglesia y el estado, ya que esto, junto a la inclusión de la perspectiva de género en la educación, ayudaría a evitar bulling por orientación sexual e identidad, además del maltrato a las mujeres y otros problemas sociales prvocados por la discriminación originada por los roles de género, que, según aseguran, la iglesia se encarga de perpetuar a través de diversas medidas captadas por el gobierno.

Ejemplo de esto lo fue el que retiraran de la Carta Circular de Educación Sexual la categoría de sexo, significando que no se contempla la diversidad sexual.

'Fortuño dijo que si se incluía en el currículo de educación la perspectiva de género, era como promocionar la homosexualidad', señaló Ángel Crespo, miembro del Colegio de Trabajadores Sociales de P.R. 'Él se opone a esto y, se supone, que la educación esté basada en la Carta de Derechos del Menor. Si a los niños se les coarta desarrollar su personalidad, siendo parte de la comunidad LGBTT, se les está violentando sus derechos, como sucedió claramente en la escuela de Hatillo', añadió Crespo, refiriéndose al caso de la directora María Rodríguez, quien castigó a unos estudiantes homosexuales con trabajo comunitario.

En la manifestación también participaron figuras como el primer candidato oficial abiertamente homosexual, Luis Ibrahyn Casiano, quien aspira a ser representante del Partido Independentista Puertorriqueño por el distrito 19, y Franchesca González, transexual víctima de crimen de odio, quien continúa apoyando a la comunidad, y mostró orgullosamente su diploma de cuarto año, firmado por el Secretario de Educación, que incluye su nuevo nombre.

(Foto: Nayda Bobonis)
Foto: