Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara investigará Síndrome de Enajenación Parental

Ante la falta de estudios científicos sobre la presencia, incidencia y consecuencias emocionales del llamado Síndrome de Enajenación Parental en Puerto Rico, la Cámara de Representantes aprobó a viva voz y sin controversias una resolución que viabilizará una investigación al respecto.

La Resolución de la Cámara 1839 fue presentada por el representante Rafael 'June' Rivera Ortega el pasado 7 de septiembre de 2011.

Rivera Ortega contó que presentó la resolución tras conversar con un conocido que sentía que su hijo estaba siendo influenciado maliciosamente por su madre en contra de él. Fue tras una somera investigación que supo que este tipo de comportamiento había sido denominado como Síndrome de Aliencación Parental, también Síndrome de Enajenación Parental, por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner.

De acuerdo a la literatura existente, esta condición se da en el contexto de una separación o divorcio de los padres, en la cual el menor resulta enajenado respecto a un de sus progenitores y acosado con la degradación exagerada o injustificada del otro progenitor.

Ahora la Comisión de Asuntos de Familias y Comunidades de la Cámara de Representantes realizará el estudio a base de lo reflejado en los casos de Familia atendidos en el Sistema Judicial. Tendrá, además, que evaluar los programas, ayudas y recursos existentes, si alguno, en los ámbitos privados y públicos para tratar el Síndrome de Enajenación Parental.