Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Opciones de status con posición en la consulta

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) llevó a cabo el viernes el sorteo para determinar la posición que ocuparían en la papeleta las distintas opciones de status en el plebiscito del próximo seis de noviembre.

En una tómbola se colocaron tres sobres que incluían las tres opciones de status y en otra tómbola había tres sobres identificados con los números uno, dos y tres. A la Estadidad le correspondió el número uno, al Estado Libre Asociado Soberano el número tres y a la Independencia el número dos, siendo ese el orden en que se consumó el sorteo.

La ley para la consulta de status dispone una asignación a los representantes de las opciones participantes de 1.5 millones de dólares que serían repartidos de forma equitativa.

El Partido Popular Democrático (PPD) no participó del sorteo, dado que esa colectividad solo respalda la opción del 'Sí' en la primera pregunta, pero ninguna de las definiciones de status planteadas en la papeleta.

De hecho el presidente de la CEE, Héctor Conty advirtió que ya existe una querella ante el ente comicial en cuanto a la representación del 'sí' esbozada por el PPD y la asignación de fondos que podría corresponderle a ese partido.

'Hay una querella presentada que hay que atender en cuanto a la representación del 'Sí' por el Partido Popular y el uso de los fondos por el PPD', dijo Conty.

Al concluir el sorteo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, quien acudió al acto como vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró que el partido azul está listo para anunciar la campaña a favor de la estadidad e indicó que ya se han hecho las primeras gestiones con grupos que respaldan la estadidad pero que no necesariamente militan en el PNP.