Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado no quiere investigar a los GI Joe

El Senado no dio paso a una resolución de investigación presentada por el senador popular Cirilo Tirado para que se investigara la posible comisión de delitos cometidos por un exsoldado estadounidense que estableció un campamento militar ilegal en una finca de Utuado, historia revelada por NotiCel en primicia a finales del año pasado.

La Comisión de Asuntos Internos del alto cuerpo, que preside la senadora novoprogresista Margarita Nolasco, despachó el asunto con un informe negativo de una sola página que incluye dos párrafos.

'La Comisión de Asuntos Internos, previa evaluación y consideración de la Resolución del Senado Núm. 2248 recomienda la no aprobación de la medida', indica el informe con fecha del 9 de mayo de este año.

La Resolución del Senado Núm. 2248 tiene como propósito ordenar a las Comisiones de la Montaña; Seguridad Pública y Asuntos de la Judicatura; Recursos Naturales y Ambientales; de Gobierno y de Hacienda del Senado de Puerto Rico a realizar una investigación conjunta sobre la posible ilicitud y comisión de delitos de la empresa Triangle Experience Group, Inc. (TEG), también conocida como Triangle Tactics, en los entrenamientos efectuados en Utuado entre el sector Alturas, en el barrio Ángeles, y en el barrio Roncador.

La medida también pedía 'investigar el proceder de la Policía de Puerto Rico ante la negativa a tomarles querellas a los vecinos afectados; así como la concesión o rol del Sistema Integrado de Permisos y del Municipio de Utuado en la concesión de permisos para las actividades de Triangle Experience Group, Inc. y la posible evasión de contributiva por las operaciones'.

'Esta medida fue considerada en reunión ejecutiva y la misma no obtuvo los votos necesarios para su aprobación por lo que la Comisión de Asuntos Internos acuerda no recomendar su estudio y aprobación', sostiene el escueto informe presentado por Nolasco.

NotiCel destapó el caso en primicia a finales del año pasado, pero las autoridades no han informado los resultados de las supuestas pesquisas que iniciaron.

El subdirector del Negociado de Licencia y Permiso de la Policía, Walter R. Lamela Soto, había asegurado que estaban activos en la investigación e intentando dar con el paradero de las personas vinculadas a TEG, entre ellas su dueño Robert Clare, porque cualquier asunto que tenga que ver con uso no autorizado de armas de fuego es 'asunto serio' para la Superintendencia Auxiliar a cargo.

Robert Clare, ex soldado que estableció un negocio de entrenamientos paramilitares en una finca de Utuado ante los ojos atónitos de los vecinos y la inacción de las autoridades, llevaba con dichos planes desde por lo menos 2009, según documentos en poder de NotiCel.

Sin embargo, nunca se los comunicó al dueño de los terrenos, el desarrollador Iván Ortiz, a quien abordó una tarde para la misma época indicando que buscaba unos terrenos en el área para realizar unos cursos motivacionales y de supervivencia tipo turismo de aventura.

Ortiz, quien reside en Bayamón y compró la finca de 190 cuerdas para desarrollar un ecoparque que aún está en proceso de permisología, dijo que no tenía problema alguno con la operación que entendía que era compatible con su interés en conservar la naturaleza y desarrollar la agricultura en Utuado y aseguró que desconocía que se trataba de un grupo de ex militares.

La inspectora general de permisos, Jennifer Mayo, dijo a NotiCel en noviembre que mantiene una investigación abierta sobre las operaciones que se realizaban sin el respectivo permiso de uso y anticipó que lo próximo será entrevistar a Ortiz. Sostuvo que la intención no es que ahora que Clare desapareció la falta quede impune sino ver qué se puede evidenciar con prueba circunstancial y testimonios de los vecinos y determinar quién fue el responsable para imponer las sanciones correspondientes. No obstante recalcó que su jurisdicción se limita al asunto de las violaciones en el tema de los permisos, y que otras posibles violaciones de ley, como lo sería el ámbito del uso de las armas en la propiedad, quedarían en manos de las agencias correspondientes.

Vea también:

Sin permiso los GI Joe para sus prácticas bélicas

Participantes en el campamento militar en foto subida en el portal de TEG (http://test.triangleexperience.com/)
Foto: