Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal ordena a policías de Guaynabo presentarse a la CEE

La saga por la contienda primarista del distrito 6 de Guaynabo entre Ángel Pérez y Antonio ?Tony Soto ha entrado en un nuevo capítulo, luego de que el Tribunal de San Juan acogiera la petición de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para ordenarle a los 16 policías municipales de Guaynabo a comparecer ante el comité ad hoc que investiga el posible fraude de la primaria novoprogresista.

Los oficiales de ley y orden municipales, entre los cuales figuran el Coronel Ángel Venegas González y el capitán Wilfredo Martínez, ya no podrán ignorar más las citaciones de la CEE y ahora están obligados a comparecer, so pena de desacato, según informó el abogado de la Comisión, el Lic. José Nieto, en entrevista telefónica con NotiCel.

Nieto informó que se enteró de la decisión en la tarde del viernes a eso de las 3:30pm.

La solicitud de la CEE ante el tribunal se presentó el jueves.

Así las cosas, los policías deberán comparecer a las vistas que el comité ad hoc ya pautó para los días 23 y 24 de mayo en las oficinas centrales de la CEE.

'En el día de ayer se presentó una petición para solicitarle al tribunal que citara a estas personas, para que comparecieran ante el comité ad hoc los días 23 y 24 de mayo y se expida la citación, so pena de desacato', dijo Nieto.

La solicitud surge luego de que miembros de la policía municipal guaynabeña no comparecieran esta semana ante el comité 'ad hoc', que aún dirime una primaria en la cual ambos bandos se acusan mutuamente de haber incurrido en actos de fraude electoral, con el propósito de manipular el resultado de la batalla por la candidatura de distrito que representará al Partido Nuevo Progresista el 6 de noviembre.

En el caso de los oficiales de ley y orden municipales, se han levantado serias sospechas sobre su posible participación en un esquema de mudanzas fatulas y cambios de direcciones fraudulentas con el fin de favorecer a Tony Soto, quien era el candidato endosado por la Casa Alcaldía de Guaynabo y su primer mandatario, Héctor O'Neill.

Con la orden del tribunal, la CEE busca darle peso legal a la comparecencia que el comité ad hoc ya pautó para el 23 y 24 de mayo.

'Aquí no se puede obligar a ningún potencial testigo a que hable, pero al menos queremos que comparezcan y quien único puede emitir esas órdenes, es el tribunal', añadió Nieto.

'Si no van, entonces sería desacato', arguyó al representante legal de la CEE.

Comité 'ad hoc' de la CEE. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: