Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR pierde 12,000 estudiantes por cuota $800

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel Muñoz, admitió hoy que la cuota especial anual de $800 impuesta en enero del 2010 ha tenido un impacto neto de 46.2 millones en los bolsillos de los estudiantes y sus familias y causó una reducción de sobre 12,000 estudiantes del sistema.

'De la ponencia del presidente de la UPR resulta que la cuota produce unos 45.392 millones anuales. A eso hay que restarle los $30 millones anuales de las becas creadas para atender esta situación. Eso quiere decir que los estudiantes y sus familias pagan $15.392 millones anuales de sus bolsillos. Al multiplicarlo por los tres años que ha estado en vigor la cuota, la misma le ha sacado a los estudiantes de sus bolsillos unos $46.2 millones', explicó el portavoz Popular en la Comisión de Hacienda, Luis Vega Ramos.

Por otro lado, en la vista también quedó confirmado una reducción de 12,468 estudiantes en el sistema UPR en comparación con el número de matriculados en septiembre 2008.

A esa fecha, el número de estudiantes matriculados era 69,208. En la ponencia del presidente de la UPR se certifica que el número actual de estudiantes está en 56,740.

'Ahí está el costo social de la cuota de la UPR. Hoy tenemos sobre 12 mil estudiantes menos que pueden estudiar en la universidad del pueblo. Eso es un indicador fatal. Si a eso le sumamos los 20 mil estudiantes menos en el sistema de educación pública que el propio gobernador admitió en su mensaje de presupuesto, vemos como este gobierno no ha tenido la educación como prioridad y que hoy tenemos 32,468 niños y jóvenes menos que recibien educación pública en nuestra patria. Eso es inacceptable', recalcó Vega Ramos.

Igualmente, el Presidente de la UPR confirmó que la clasificación de los bonos de dicha institución continúa degradada tras el informe de la calificadora Moody's del pasado 22 de noviembre.

Dicho informe concluye que 'la degradación de la UPT refleja la degradación de la clasificación del Gobierno de Puerto Rico a Baa1 y su perspectiva negativa, que provee cerca de un 75% de los recaudos operacionales de la Universidad, junto a un estado de situación muy débil y una liquidez extremadamente pequeña'.

Finalmente Vega Ramos confrontó al Presidente Muñoz con la última ponencia del ex Presidente Antonio García Padilla y la propia de Muñoz del año anterior para refutar la alegación de que la pasada administración de la UPR dejó la institución en una precaria situación fiscal.

En la ponencia del 2009, el ex Presidente García Padilla advirtió que el efecto de la Ley 7 sobre la UPR sería de una disminución de $181 millones.

El año pasado el actual Presidente Muñoz certificó en su comparecencia una insuficiencia presupuestaria de $186.6 millones.

'Que curioso que el costo que el ex Presidente García Padilla advirtió en 2009 que tendría la Ley 7 sobre la UPR y la insuficiencia que luego reconoce el actual Presidente Muñoz son prácticamente idénticas. Ahí esta la verdad confirmada. Lo que causó la crisis severa en la UPR fue la reducción de $181 millones de la Ley 7', concluyó Vega Ramos.

Imagen de una de las protestas que se produjeron en contra de la implantación de la cuota de $800 en la UPR. (NotiCel/Archivo)
Foto: