Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La CEE certificará al PPR el lunes

El Tribunal de Primera Instancia ordenó el viernes al secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Walter Vélez, que certifique al Partido Puertorriqueños por Puerto Rico y el presidente de la colectividad, Rogelio Figueroa, se movilizó a la sede de la dependencia para exigir que se hiciera antes de que terminase el día.

Sin embargo el trámite no se pudo completar. El compromiso final con el PPR fue que el lunes a las 11:00 a.m. les será entregado el documento, según indicó a NotiCel Figueroa. Con la entrada oficial del PPR Puerto Rico contará con cinco partidos inscritos de cara a las elecciones 2012

El viernes, había estado esperanzado de conseguir la inscripción del partido el mismo viernes y, tras conversar con Vélez, había dicho que 'hay muchas posibilidades de que así sea'.

'(Vélez) me dijo que iba a hacer lo imposible para que así sea', indicó.

La decisión del juez Isidro García Pesquera declaró con lugar la petición de Mandamus presentada por el PPR para que el Tribunal ordenara la certificación más allá de las consideraciones de los comisionados electorales de los partidos inscritos que han estado cuestionando la inscripción del partido del Coquí.

'[E]l Secretario de la Comisión tiene un deber ministerial de certificar a cada agrupación ciudadana que cumpla con todos los requisitos establecidos en el Código Electoral para ello. Ha quedado evidenciado que el PPR cumplió con uno y cada uno de los requisitos allí dispuestos para quedar inscrito como partido por petición. Por tanto, el Secretario no tiene discreción alguna para ignorar el claro mandato de ley que emana del inciso (4) del Art. 7.001, supra. Cualquier actuación en contra de esto, está revestida de un manto de ilegalidad', sentenció el juez Pesquera.

Añadió que el precepto no deja margen a condiciones más allá de las allí dispuestas, mientras que los argumentos de los comisionados -de que el PPR había sometido varias firmas de personas fallecidas por lo que había que investigar y paralizar la certificación- sugieren que una determinación administrativa debe prevalecer sobre una ley.

'Tales argumentos no tienen lugar en nuestro sistema de derecho', acotó.

'Ha quedado demostrado que todas las acciones llevadas a cabo por los comisionados electorales para impedir que el PPR participe en las elecciones del 2012 han sido ilegales, difamatorias y violadoras de los derechos civiles de todo el Pueblo de Puerto Rico. Tienen que detener la persecución y la difamación pública inmediatamente y dejar de hostigar al PPR y sus simpatizantes', sostuvo por su parte Figueroa.

El juez Héctor Conty, presidente de la CEE, no estuvo disponible de inmediato a través de su director de comunicaciones, José Enrique Alvarado, para reaccionar a la determinación.

Rogelio Figueroa (NotiCel/Archivo)
Foto: