Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No quiere rendir cuentas O'Neill en el directorio

El liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) se ha dado cita al conclave que se celebra en la sede de la colectividad en Hato Rey, en San Juan, donde se espera que pedirá cuentas al alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill, por las irregularidades señaladas en las primarias de su municipio. Aunque el alcalde había anunciado que daría explicaciones hoy, al llegar se desdijo cargando la responsabilidad en la investigación que lleva a cabo la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

O'Neill llegó acompañado de la senadora Itzamar Peña y el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, entre otros.

Se esperaba que los líderes del partido cuestionen al alcalde de Guaynabo por el alegado fraude electoral por el escaño para representante del distrito 6 y que involucra a policías municipales que presuntamente cambiaron sus direcciones para votar por Antonio Soto, favorecido de O'Neill.

Sobre este asunto, O'Neill dijo a la prensa que le curso una carta al Comisionado Municipal de Guaynabo, pero no quiso soltar prenda sobre el contenido de la misma, alegando que era 'confidencial'.

El alcalde informó ayer que comparecerá ante el directorio de la palma para responder sobre cualquier planteamiento que se discuta o se traiga a su atención relacionado el asunto político de Guaynabo, 'pues prefiere ser él el que responda directamente sobre cualquier planteamiento'.

Sin embargo, después de llegar al directorio, O'Neill aseguró que no se propone traer a la discusión el caso en el que se le responsabiliza de alegado fraude electoral en las pasadas primarias alegadamente para favorecer a su candidato a representante por el Distrito Anthony 'Tony' Soto.

'Yo no voy a traerlo. Yo creo que esto es un proceso que se está llevando a cabo en la Comisión [Estatal de Elecciones]… hay un subcomité que ya rindió un informe sobre la cuestión de las personas que alteraron documentos en la propia comisión, que es donde empieza el fraude. Ese informe tiene que pasarse directamente al Departamento de Justicia', dijo O'Neill.

Señaló además que en la medida en que después del recuento papeleta a papeleta de la primaria en el distrito Soto aparece con más votos que el incumbente Ángel Soto, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe certificarlo como el candidato oficial.

Sobre las alegadas transferencias electorales ilegales, O'Neill indicó que la ley provee para que los comisionados electorales de todos los partidos puedan recusar las transferencias que puedan considerar como sospechosas.

'Los comisionados electorales de cada precinto y los miembros de la JIP [Juntas de Inscripción Permanente] si entienden que no es regular una transferencia tienen diez días para refutarla… Y aun más, tiene una segunda oportunidad. Del 15 de enero al 30 de abril hay un proceso de recusación', defendió el alcalde de Guaynabo.

'Si no se recusa [en ese periodo], pasó el momento de recusarlo', dijo O'Neill.

Se espera que una vez concluya la reunion del Directorio, el gobernador Luis Fortuno, junto a la primera dama, Luce Vela, y sus trillizos, encabezaran la caminata 'Oye, inscribete y vota!', que llegara hasta la sede de la Comision Estatal de Elecciones en Hato Rey.

Al alcalde de Guaynabo, Hector O'Neill (NotiCel/Archivo)
Foto: