Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

OPC lamenta opinión de Boston sobre De Diego 444

La presidenta del Overseas Press Club de Puerto Rico, Milly Méndez, lamentó la opinión que emitió el Tribunal de Circuito de Apelaciones para el 1er Circuito de Boston en el caso incoado por un grupo de periodistas y las principales asociaciones de periodistas de la Isla contra los agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) por el uso excesivo de la fuerza.

Los hechos se remontan al 10 de febrero de 2006 durante un allanamiento que los agentes del FBI realizaban en el condominio De Diego 444, en Río Piedras.

'Claramente hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del FBI contra un grupo de periodistas, en particular hacia los colegas Normando Valentín y Joel Lago Román. Mediante las elocuentes imágenes captadas y trasmitidas en los diversos medios de comunicación sobre los sucesos ocurridos en De Diego 444, el pueblo de Puerto Rico fue el mejor testigo y vio el evidente uso excesivo de la fuerza de los oficiales federales', expresó Méndez al conocer la opinión del Apelativo de Boston.

'Aunque respetamos las determinaciones de los tribunales de justicia, tenemos que diferir del resultado de la opinión del Apelativo', subrayó Méndez.

Agregó que 'el ejercicio de la libertad de prensa bajo la Constitución federal y local no puede coartarse mediante el uso de los recursos del Estado. Las mismas autoridades que están llamadas a proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos se prestaron para restringir esos derechos'.

Los jueces del Primer Circuito de Boston confirmaron el pasado 16 de mayo la decisión del juez José A. Fusté, quien determinó que no hubo un uso excesivo de la fuerza bajo la cuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. El juez Fusté emitió una sentencia sumaria.