Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exhortan a no enviar pagos por correo al Fondo del Seguro del Estado

La Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado denunció hoy que la Administración del Fondo del Seguro del Estado formó contratos que atentan contra la calidad en los servicios a lesionados y patronos.

Según denunció el sindicato la Corporación Pública firmó en diciembre un contrato como colateral para préstamo bancario con Santander Asset Management Corporation. El contrato entró en vigor el pasado 18 de diciembre del 2011, tiene vigencia hasta el 30 de junio, y se renueva automáticamente por un período de cinco años.

Para el presidente de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Rafael Otero Rivera, 'esta transacción levanta mucha suspicacia toda vez que en mayo del 2011 la entidad bancaria refinanció la deuda que tenía la Corporación con un préstamo en delincuencia desde el 2006. Esta transacción se hizo a espaldas de la Unión y del pueblo de Puerto Rico a quien pertenecen los activos de las corporaciones públicas'.

'Habíamos escuchado rumores de que la Corporación Pública estaba favoreciendo a esta entidad bancaria. Luego de la firma de este contrato, se instalaron cajeros automáticos en casi todas las oficinas del Fondo del Seguro del Estado. Exigimos que se expliquen las razones para este favoritismo y que se aclare si algún funcionario está siendo beneficiado', añadió Otero.

'Pero esto no es todo. Nos percatamos de que todos los avisos que genera el Fondo, de las diferentes regiones ahora tienen un mismo apartado postal perteneciente a la oficina central de la Corporación. Antes los pagos se enviaban a apartados pertenecientes a las regiones. Aparece un contrato con el banco para recoger correspondencia en ese apartado donde se envían todos los pagos de los patronos. Este personal del banco está autorizado por la Corporación a recoger los cheques, abrir los sobres, poncharlos, depositarlos en sus cuentas hacer los cuadres de depósitos y enviárselos a la Corporación. El proceso de cobro de primas es una función que corresponde al personal de Finanzas y Seguro del Fondo. Esta acción constituye una violación al Convenio Colectivo y además atenta contra el servicio a los patronos,' explicó.

El líder sindical sostuvo que:'El caso que analizamos antes de hacer esta denuncia, corresponde a un patrono que alegadamente estaba incumpliendo con el pago de la póliza de seguro para su negocio. La visita al comerciante se hace para poner al día la prima lo que evidencia que el sistema de cobro que está implantado el Banco Santander no está alineado con los sistemas de información de la Corporación. Si el pago de una prima no se registra inmediatamente el patrono se convierte en un patrono no asegurado. Alertamos a los patronos para que no envíen pagos por correo, ya que es perjudicial para ellos y atenta contra las labores de nuestros trabajadores. Solicitamos que vayan personalmente a las oficinas regionales o sus Dispensarios intermedios para hacer sus pagos'.

'Estos dos contratos no son los únicos firmados a espaldas de la Unión pues hay un tercer contrato firmado con la compañía Infokeepers, por un monto máximo de $600 mil para disponer de los expedientes inactivos de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. Este contrato otorga a dicha compañía tareas y deberes de los empleados de la unidad apropiada'.

'Estos tres contratos no solo atentan contra el servicio a los lesionados y sus patronos sino que violentan los artículos 8 de 'Sub contratación' y 32 'Mecanización' del Convenio Colectivo. Por otro lado, estos contratos tienen una cláusula que sostiene que las tareas que se harán por los contratistas no constituyen un puesto regular cuando en realidad se están quitando funciones a la unidad apropiada, lo que significa que sí incluyen el trabajo de miembros de la unidad apropiada. Exigimos que estos contratos se dejen sin efecto inmediatamente', acotó el líder sindical.

'La licenciada Álvarez Rubio ha estado violentando nuestro Convenio y tomaremos las medidas sindicales correspondientes para terminar con este abuso de poder y con el mal uso de los fondos que pertenecen al pueblo de Puerto Rico. Vamos a llevar a cabo las acciones que correspondan para denunciar este favoritismo hacia el Banco Santander', dijo.

'Hacemos un llamado a nuestra matrícula para que estén listos y combativos. A estos trabajadores y a este sindicato se respeta. Es hora de que cesen los atropellos contra nuestros derechos y nuestra gente. Los exhortamos a estar pendientes de las directrices que emita la Junta de Directores de la Unión', concluyó en tono enérgico el dirigente sindical.