Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exigen explicación a Rivera Marín por negarse a certificar los electos a la Junta AEE

Como 'un nuevo atentado contra la democracia' calificaron los representantes populares Luis Vega Ramos y Brenda López de Arrarás la negativa del Secretario del Departamento de asuntos del Consumidor (DACO), Luis Rivera Marín, a certificar a Juan Rosario y Agustín Irizarry como ganadores de la elección de los representantes de los consumidores a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica. Reclamaron a la Presidenta de la Cámara, Jenniffer González, que convoque con carácter de urgencia a una sesión de interpelación donde Rivera Marín justifique su acción.

La negativa de Rivera Marín de certificar a Rosario e Irizarry, quienes ganaron la elección por amplio margen, no ha sido acompañada de mayores explicaciones. Por el contrario, el funcionario público ha iniciado un proceso para cuestionar la 'idoneidad' de dichos candidatos. Según ha trascendido, Juan Rosario recibió 25,106 votos (30.43%) y Agustín Irizarry, por su parte, logró 24,142 (29.26%).

'Hace unos meses, la Presidenta de la Cámara hizo un compromiso de impulsar medidas para garantizar el buen funcionamiento de la AEE. Llegó el momento de actuar. Estamos reclamándole que use la Regla 18.5 de la Cámara para convocar inmediatamente una sesión de interpelación para que el Secretario del DACO explique por qué se niega a acatar la voluntad democrática de los abonados de la AEE. Tras un sinnúmero de dilaciones y obstáculos innecesarios, Rivera Marín tiene que justificar por qué se niega a culminar el proceso y certificar a los señores Rosario e Irizarry', señaló Vega Ramos.

Por su parte, la representante López de Arrarás indicó que 'ya los consumidores ejercieron su criterio libremente y votaron. Ahora lo que procede es que el gobierno acate la voz del pueblo. La ley 222 de 30 de diciembre de 2010, que regula el proceso de elección, se originó en la Cámara de Representantes. Por ello, la Presidenta de la Cámara tiene el deber moral de darle paso a una interpelación dirigida a ver si dicha ley ha sido violentada o no', opinó la legisladora.

'La elección de los dos representantes de los consumidores a la Junta de la AEE ha sido objeto de señalamientos e irregularidades desde su mismo comienzo. Primero se impusieron unos requisitos onerosos para levantar los endosos de abonados a las candidaturas. Luego, impugnaron a Rosario e Irizarry para después desistir de la misma. Durante el proceso de votación, DACO no invirtió un sólo centavo en orientar a la ciudadanía sobre el proceso de votación Posteriormente, se detecta una presunta irregularidad de miles de papeletas en la urna 11 y aún adjudicando los votos en controversia, ganan claramente los señores Rosario e Irizarry. Ni el país ni nosotros podemos cruzarnos de brazos ante esta situación,' dijo Vega Ramos.

Ambos legisladores recalcaron que la interpelación no puede limitarse a la negativa de Rivera Marín a certificar a los ganadores, sino que deben investigarse la totalidad de las denuncias que se han hecho en torno al proceso.

Por su parte, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano también exigió hoy que Rivera Marín, respete la voluntad de los consumidores 'y desista de utilizar artimañas para impedir que los candidatos electos por los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ocupen sus sillas en la Junta de Directores'.