Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A aceptar culpa por fraude en Educación

El caso federal de sobornos por casi $1 millón en el Departamento de Educación (DE) encabezado por el expresidente de la juventud del Partido Republicano en Puerto Rico, Luis Conde Rosa, se dirige a terminar con declaraciones de culpabilidad.

El número uno del esquema, Conde Rosa, notificó al tribunal el viernes su intención de declararse culpable tras negociaciones con la fiscalía federal, uniéndose a una lista que ya incluye a tres de los 13 acusados.

Conde Rosa era director de Compras del DE y se le acusó de participar en un esquema mediante el que compañías conseguían contratos para adiestramientos a empleados del DE y materiales para las escuelas, a cambio de sobornos.

El caso incluye funcionarios de las compañías School Solutions, Janpo, Pochomba, y Empresas Triunfo, Teren, y Service Pro.

La acusación emitida en septiembre de 2011 pinta dos cursos de acción que habrían provocado los delitos de soborno y lavado de dinero: pagar a funcionarios públicos para asegurar la concesión de los contratos, y realizar movimientos contables en las distintas empresas para encubrir el pago de los sobornos.

El esquema se ejecutó a través de 141 cheques, bajo los que se pagaron $933,129 en servicios de internet, contabilidad, y asesoramiento, que nunca fueron otorgados. La acusación abarca hechos entre enero de 2008 y febrero de 2010.

Según el pliego, el esquema se ejecutó en la Oficina Central de Compras que se creó en 2008 para manejar las adquisiciones en mercado abierto.

El exsecretario de Educación,Carlos Chardón, y Conde Rosa.

Vea también:

Sobornos de casi $1 millón por contratos en el DE

Luis Conde Rosa, exlíder de la juventud del Partido Republicano de Puerto Rico y acusado de fraude en el Departamento de Educación.
Foto: