Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comunidades invitan a participar en vistas públicas para detener incinerador

Líderes comunitarios de Arecibo y Barceloneta solicitaron a todos los puertorriqueños a darse cita en la vista pública que la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) celebrará este miércoles, 23 de mayo para considerar un permiso de contaminación de aire para una incineradora que quemaría 2,100 toneladas de basura diaria en Arecibo. Con material reciclable en mano y preocupados por su salud, los líderes no solo convocaron la participación de todos los puertorriqueños a las vistas, sino también los invitaron a traer su material reciclable como símbolo de una alternativa saludable a la incineración.

'Estamos invitando a todos los puertorriqueños a participar en las vistas del EPA de este miércoles y traer su reciclaje como alternativa viable y saludable para evitar la expansión de vertederos y la operación de incineradores,' dijo Jessica Seiglie, líder del Comité Basura Cero de Sierra Club y residente de Arecibo.

LA EPA convocó la vista pública para el miércoles a las 6:00 de la tarde en el Teatro de la UPR en Arecibo. La vista será una informativa, donde se ofrecerá a la comunidad la oportunidad de aprender sobre el proceso de incineración y hacer preguntas.

Por otra parte, la ciudadanía luego tendrá la oportunidad de participar en otra vista pública, a celebrarse el 25 de junio a las 6:00 de la tarde en el Teatro de la UPR en Arecibo, para expresar su sentir o entregar una ponencia formal sobre la propuesta otorgación del permiso de contaminación de aire.

'El permiso de aire no ha sido otorgado. Por esta razón, la agencia federal celebra estas vistas públicas; para que los residentes de las comunidades aledañas y de todo Puerto Rico puedan entender el impacto que va a tener este permiso de contaminación de aire sobre su salud. De hecho, nos preocupa mucho que el aire en la región de Arecibo está fuera de cumplimiento federal para los contaminantes de plomo y mercurio, metales pesados que afectan seriamente la salud del ser humano,' expresó el doctor Ángel González, presidente del Comité Ambiental del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.

Por otro parte, los residentes del municipio de Barceloneta, que también enfrentan la propuesta construcción de otro incinerador de basura, expresaron preocupación por la falta de presencia de la EPA en la evaluación de este proyecto.

Los documentos relacionados al incinerador propuesto por la compañía Sunbeam/Synergy en Barceloneta se contradicen entre sí ya que en unas instancias indican que van a quemar 249 toneladas de basura diaria, tan solo una tonelada menos de lo que requiere la EPA para intervenir con un permiso de contaminación de aire, y en otros documentos indican que van a quemar 272 toneladas de basura diaria.

'La EPA tiene que exigir un permiso de aire para el incinerador propuesto en Barceloneta. Esta compañía privada está intentando de evitar la intervención de esta agencia federal, pero no vamos a permitir que evadan su responsabilidad. Estamos visitando casa por casa y montando programas de reciclaje en las comunidades como alternativa a la quema de basura. Reciclar genera 10 veces más empleos que un vertedero o un incinerador y no genera contaminación de aire, cenizas, ni impactos a la salud,' dijo Erik Amador, portavoz del Comité Basura Cero en Barceloneta.

El químico ambiental y también experto en incineradores, Dr. Osvaldo Rosario, resaltó que 'el rol de la EPA en la evaluación de la contaminación de aire que proviene de estas plantas de incineración es bien importante. Como químico ambiental que he revisado docenas de propuestas como estas, me preocupa mucho la cantidad de cenizas que estos incineradores van a generar, los nano particulados que resultan del proceso de quema y que estos aspectos no han sido estudiados a profundidad. Además, me preocupan los altos niveles de contaminación de aire que afectarían la salud, el agua y las tierras de la región.'

Foto suministrada.
Foto: