Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Santini fue clave en sufragio local de dominicanos

Un ambiente alegre y de camaradería se percibía a la entrada del Coliseo Roberto Clemente, uno de los 18 recintos electorales donde hoy en horas de la tarde habían acudido cerca de 11 mil dominicanos a votar en la elección presidencial de la isla hermana.

'Este año la participación ha sido mayor que en las elecciones pasadas', comentó Wilnelia López asistente en la Junta Central Electoral (JCE).

López también señaló que gracias a la colaboración del alcalde Jorge A. Santini y de su asistente Marisol Báez, quien es dominicana, el proceso ha contado con mucha seguridad y transportación para los votantes. La oficial electoral señaló incluso que luego de contarse las papeletas, las actas serán llevadas con escoltas al comité donde se transmitirán los resultados electrónicamente a la República Dominicana.

Al contrario del proceso eleccionario local, las urnas en el proceso dominicano son transparentes y los votantes ejercen su derecho en un podio, a la vista de todos. No hay cabinas. En el lugar habían 44 colegios de votación, supervisados por cinco miembros de la JCE.

En esta ocasión el electorado podía elegir el candidato a presidente y por primera vez un diputado de ultramar.

Para Clara Gómez, quien lleva viviendo en la isla por 20 años y vota activamente en las cotiendas locales, esta fue su primera vez participando en las elecciones dominicanas dede aquí. Hermética con su elección, Gómez señaló que las rivalidades políticas en el extranjero no se sienten tanto y que más bien prevalece un ambiente familiar.

La mujer agradeció el servicio de 'trolleys' disponible para recogerla y llevarla de vuelta a su casa. Ella al igual que otros entrevistados, dijeron confiar plenamente en el proceso eleccionario dominicano y a raíz de lo ocurrido en las pasadas primarias locales, tener sus dudas sobre el proceso local.

Seguros de la victoria de sus correspondientes partidos, Rafael Santanis, secretario del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Adalberto Bojarán, secretario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), resaltaron la importancia del electorado dominicano residente en la isla.

'En Puerto Rico ha y sobre 179 mil dominicanos, tanto para las elecciones de allá como para las de aquí, el voto de los dominicanos es importantes', comentó Santanis.

Para Bojarán la elecciones en la isla, han sido una 'fiesta de la democracia'.

La fiesta luego se dirige a Barrio Obrero donde los ganadores celebrarán frente a las sedes de sus respectivos partidos.

Las urnas usadas en las elecciones dominicanas son transparentes, y las papeletas de color negro. (Nindi Méndez Pagán/NotiCel)
Foto: