Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPR defiende que está inscrito a pesar del Apelativo

El Tribunal Apelativo emitió el lunes en la tarde una orden que paralizó la certificación que horas antes la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) le había emitido al partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) permitiéndole participar de las elecciones el próximo noviembre. Sin embargo, desde PPR aseguran que la decisión del Apelativo es académica y que el partido está inscrito.

'Paralizamos a partir de este momento los efectos de la sentencia, orden de mandamus', dice la resolución emitida por el Tribunal, queseñala que la determinación se hace tras la impugnación presentada por la Comisión y por los comisionados electorales sobre la orden que dió el juez Isidro García Pesquera que ordenó la certificación del PPR.

La orden del Tribunal Apelativo le ordena al PPR hasta el 29 de mayo para expresar su posición sobre la controversia.

Pero si los medios del país interpretaron de esta forma la decisión del tribunal, según el secretario de PPR, Jimmy López Torres, la certificación de su partido no quedó anulada por la resolución que emitió el Tribunal de Apelaciones.

'El secretario de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó al PPR de acuerdo con la ley. Esa no acción no depende de un mandamus para ser llevada a cabo porque el secretario de la CEE tiene el deber y todo el poder en ley para certificar el PPR, aún a pesar de la oposición de los comisionados electorales. Lo que el Tribunal Apelativo detuvo fue el mandamus, no la certificación, que ya está consumada', señaló en comunicado de prensa.

El presidente de PPR, Rogelio Figueroa, insistió en esta interpretación en una entrevista radial (WKAQ).

Las expresiones se dan tras darse a conocer que el Tribunal de Apelaciones a eso de las 3:09 de la tarde del lunes había emitido una resolución donde se paralizaba la certificación del PPR, y aun así la CEE emitió una certificación pasadas las 5:00 de la tarde del mismo día.

El presidente de la CEE, Héctor Conty, explicó que la certificación se produjo porque el Tribunal de Apelaciones no le notificó la resolución.

Además, el ex juez señaló que cuando un Tribunal emite una resolución al efecto de detener una orden de un Tribunal inferior, y dicha orden como quiera se ejecuta, la misma es nula en derecho.

López Torres, sin embargo, le envió un mensaje a todos los simpatizantes de la colectividad donde les asegura que la CEE está mintiendo y que el Tribunal 'no detuvo la certificación'.