Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP con sus planes anticrimen en Chicago

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla, se encuentra en la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, discutiendo con los funcionarios de la ciudad la experiencia y resultados de sus programas para combatir la criminalidad.

Durante una videoconferencia desde Chicago, García Padilla señaló que se había reunido con el Superintendente de la Policía de la ciudad, Garry F. McCarthy, y otros funcionarios de la policía de Chicago para ver sus iniciativas en contra del crimen, incluyendo el uso de mecanismos tecnológicos iguales a los que él [García Padilla] ha propuesto en su plan anticrimen.

'Estamos viendo cuales son las necesidades de operación para que tenga éxito este proyecto, el cual hemos llamado Operación Tregua', señaló García Padilla refiriéndose a la propuesta anticrimen contenida en su plataforma de gobierno para el próximo cuatrienio.

De acuerdo con el candidato del PPD, 'la experiencia de la ciudad de Chicago se tomará en consideración en el proceso de implementación de de las iniciativas para controlas y reducir la ola criminal que azota a Puerto Rico'.

La representante Carmen Yulín Cruz, candidata a la alcaldía de San Juan por el PPD, y quien también acompaña a García Padilla en el viaje a Chicago, señaló por su parte, que la estrategia para combatir la criminalidad debe fundamentarse en 'tres pilares básicos', a saber: la integración de la tecnología entre los gobiernos municipal y central, coordinación entre la policía municipal y el gobierno central en términos de que ésta pueda hacer trabajo investigativo y el apoderamiento de las comunidades en la gestión anticrimen, incluyendo el desarrollo de alternativas de educación y empleo.

'Es importantísimo que sea la comunidad la que se apodere a través de programas presentados por la administración central para eliminar la razón por la que se comete el crimen que es la desigualdad social y la falta de oportunidades para todos y para todas', dijo Cruz.

García Padilla se refirió específicamente al programa 'Cease Fire', en el cual dijo se fundamenta su 'Operación Tregua'. De acuerdo con el líder del PPD, su propuesta conlleva 'iniciativas de apoderamiento de las comunidades como agentes protagónicos en la identificación de riesgos y la comunicación entre los actores' del ciclo de violencia y crimen.

Sin embargo, este programa ya fue puesto en ejecución por la administración del gobernador Luis Fortuño, aunque de manera limitada, en el municipio de Loíza, en una versión adecuada a la realidad sociológica y cultural de Puerto Rico. El programa en Loíza opera bajo el nombre de Acuerdo de Paz y es administrado por la organización sin fines de lucro Taller Salud, la organización feminista más antigua en la isla.

Confrontado con el dato, García Padilla aseguró conocer de la implementación del programa en Puerto Rico, pero indicó que éste había sido 'abandonado' y que 'varias personas han muerto desde entonces', refiriéndose al número de asesinatos en el municipio de Loíza.

'El gobernador Fortuño Burset lo quiso hacer un asunto político partidista… asignó 250 mil dólares, nadie sabe lo que ha pasado con los 250 mil dólares, ciertamente no ha tenido resultados. Puerto Rico sigue teniendo hoy el cuatrienio más sangriento de su historia', dijo García Padilla.

Aunque desde la puesta en marcha (febrero) del programa de Acuerdo de Paz hasta esta fecha ha trascurrido muy poco tiempo como para evaluar la efectividad del mismo, lo cierto es que según estadísticas de la Policía hasta el pasado 30 de abril el número de asesinatos en Loíza este año era de seis, la mitad de los 12 asesinatos reportados en 2011 a esa fecha.

Alejandro García Padilla. (NotiCel/Archivo)
Foto: