Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Somoza justifica celeridad en designación FEI a Vargas

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza, reconoció hoy que no se entrevistó al alcalde de Guánica, Martín Vargas, previamente a realizar un referido a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (FEI) para que lo investigue ante la posibilidad de que haya cometido el delito de agresión contra un ciudadano.

Somoza defendió, además, que la justicia sea tan ágil en algunos casos como el de Vargas y el exrepresentante Héctor Ferrer y tan lenta para otros casos que llegan a la División de Integridad Pública en los que se requiere solicitar documentos de otras instrumentalidades del gobierno como es el caso del todavía representante y candidato novoprogresista a la reelección, José Luis Rivera Guerra.

'El Departamento de Justicia y sus fiscales hicieron una investigación preliminar, hubo unas declaraciones juradas, las mismas fueron referidas con un informe solicitando a base del mismo que hay causa suficiente para entender que hubo la comisión de delito de agresión en el cual (la víctima) recibió tratamiento médico y ahora a través del FEI tiene la oportunidad de nombrar un fiscal para que abone en la investigación o lo deje tal como está (y no se radique ningún cargo)', dijo Somoza en rueda de prensa.

A preguntas de NotiCel, Somoza estableció la diferencia entre el caso del alcalde del PPD y el representante Rivera Guerra en el que se ha tenido que seguir un proceso burocrático de requerir información de otras dependencias, como la Autoridad de Energía Eléctrica, el Centro de Recaudación de Impuestos Municipales y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

'Esto es un caso que se alega una agresión, un puño, y se investigó si hubo un puño, si hubo un daño corporal físico, si fue al doctor, si recibió tratamiento, si recibió suero y eso lo estableció una persona bajo juramento. En el caso de otro parroquiano, están involucrados una serie de controversias que no ocurren en un momento persé, sino que puede ser continuo y hay que buscar evidencia información a través de la investigación que hace cada agencia, documentos fehacientes y a veces cuando uno busca esta evidencia surgen otros ángulo y otras avenidas', destacó Somoza.

NotiCel le preguntó a Somoza si en la investigación preliminar que hizo su agencia se entrevistó al ejecutivo municipal, quien denunció públicamente que el querellante en su contra se auto agredió para poder acusarlos y solicitó sin éxito en el tribunal una orden de protección contra el ex policía Neftalí Corales Casiano.

'No se entrevistó al alcalde porque es la parte obviamente agresora y le cobijan unos derechos (a no auto incriminarse), toda vez que es sospechoso de haber cometido unos actos por los cuales se está investigando y se realizó una investigación preliminar a base de las funciones que nos compete al Departamento de Justicia', destacó el titular de Justicia.

Somoza acogió anoche el informe que le presentó la directora de las Divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor, fiscal Maricarmen Rodríguez Barea, quien recomendó la designación de un FEI contra el alcalde de Guánica.

La investigación surge luego el ex policía presentara una querella contra Vargas por propinarle un puño en el labio superior que requirió tratamiento médico.

'El informe concluye que la conducta del alcalde constituyó causa suficiente para creer que éste cometió el delito agresión grave (artículo 122 del Código Penal) contra Corales Casiano. Por ser esta una investigación que pasa a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, el Departamento de Justicia no hará comentarios adicionales', se indicó en comunicado de prensa.

El secretario de Justicia, Guillermo Somoza (NotiCel/Archivo)
Foto: