Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Soto ganó la primaria en Guaynabo

Antonio 'Tony' Soto se adjudicó el triunfo en la contienda primarista del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el distrito representativo 6 sobre el representante Ángel Pérez, luego de que se adjudicaran los votos del último maletín arrestado, en el que se había detectado falsificación de firmas. Según números de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) Soto concluyó el proceso con 4,531 votos, mientras que Pérez computó 4,296, una diferencia de 235 sugragios.

Los votos del maletín en cuestión fueron adjudicados mediante una fórmula establecida por una decisión del Tribunal Supremo en el caso de Granados Navedo vs Rodríguez Estrada.

Pérez se mostró en desacuerdo con la aplicación de la referida fórmula, al tiempo que solicitó una explicación.

'Que la CEE explique que de 123 firmas falsificadas certificadas por el calígrafo a mí me quitan casi 60 votos. Cómo es posible que de votos falsificados que se identificaron que eran del otro candidato, por una fórmula me resten votos', dijo Pérez.

'Yo estoy tranquilo porque a la maquinaria nosotros le ganamos, lo que no le pude ganar fue a la trampa', agregó.

CyberNews hizo gestiones para contactar a Soto, pero este no respondió las múltiples llamadas telefónicas.

La Comisión Especial de Primarias del PNP, integrada por el presidente de la CEE, Héctor Conty y por el comisionado electoral alterno de la Palma Iván Cabán, será a quien le corresponda decidir si certifica a Soto como vencedor de la contienda en el distrito 6 de Guaynabo.

Por otra parte, el Comité Ad Hoc que investiga las transferencias fraudulentas en el mencionado ayuntamiento para alegadamente beneficiar a Soto, recibió a cuatro de las seis personas citadas para dar testimonio sobre las presuntas irregularidades.

El primero en arribar a la CEE fue el comisionado de seguridad de Guaynabo, Ángel Venegas, sobre quien se apunta la responsabilidad de haber instruido a por lo menos una treintena de agentes de la policía guaynabeña para que cambiaran su domicilio ante la Junta de Inscripción Permanente y votaran a favor de Soto en la primaria del pasado 18 de marzo.

Venegas fue hermético y se negó a realizar comentarios a la prensa en torno a lo que podría ser su testimonio.

'Vengo para una citación que tengo con la Comisión. No voy a contestar ninguna pregunta ahora', dijo el jefe policiaco al llegar a la sede de la CEE para atender a una citación que le hiciera un tribunal so pena de desacato. Venegas estuvo acompañado por su abogado Miguel Millet.

Comparecieron además el capitán Wilfredo Martínez, así como los agentes Cyntia Pagán Porrata y Francisco Ramos. Ninguno hizo expresiones a los medios.

Antonio 'Tony' Soto. (Josian Brunpo/NotiCel/Archivo)
Foto: