Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Bonanza' de ASES depende del Supremo federal

Mientras la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) celebra que por primera vez luego de 16 años cerrará este año fiscal con un superávit, aún está en suspenso si habrá cambios con los fondos federales que recibe la Isla del Affordable Care Act (ACA), ante la próxima decisión por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos, y que ya el Secretario del Departamento de Salud en Puerto Rico advirtió que de ser negativa, esta pudiera tener un efecto adverso para el país y demás territorios y estados de la nación americana.

Por un lado, el licenciado Frank Díaz Ginés, director ejecutivo de la ASES, explicó la semana pasada en entrevista con NotiCel que al 30 de junio del 2012 'las proyecciones son cerrar el año con un sobrante de $12.2 millones provenientes de ingresos propios'.

De acuerdo a Díaz Ginés estos ingresos propios provienen de diferentes partidas como lo es los $153 millones de la aportación de los municipios para el seguro de salud de sus empleados a través del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), los $52 millones del rebate por descuentos en medicamentos con las compañías farmacéuticas, y los $22.9 millones de la aportación de las agencias gubernamentales para los empleados públicos que se acojan a Mi Salud, entre otros. Además, resaltó los $1,076,391,000 de los fondos federales y los $867.6 millones en fondos estatales.

Al ser cuestionado de cómo era posible tener este sobrante con la situación que tuvo Mi Salud, y cuando aún los proveedores médicos alegan que se le adeuda dinero de cuando la aseguradora MCS manejaba cinco de las regiones del plan médico gubernamental, Díaz Ginés aseguró que ASES ya saldó con MCS el dinero que tenía adeudado y que si hay alguna discrepancia con el pago a los proveedores por servicios prestados a los pacientes de Mi Salud, el problema es directamente con la aseguradora.

'Estamos al día con los pagos a Humana, Triple S y APS', puntualizó.

Del Memorial Explicativo del Presupuesto Recomendado para ASES presentado a la Comisión de Hacienda en el Senado de Puerto Rico, presidida por la senadora Migdalia Padilla, se desprende que entre las medidas que lograron los ahorros millonarios este año fiscal figuran la implantación del modelo de Mi Salud, el establecer una prima máxima para contener costos, el darle seguimiento a las compañías farmacéuticas para garantizar precios y descuentos en los medicamentos, la transición de cinco regiones de Mi Salud de MCS a Triple S, el aumento en los fondos federales, y la transferencia de 335 mil asegurados a la cubierta de Medicaid gracias al ACA, entre otros.

Cabe destacar que según ASES, solo con esta reclasificación de dichos asegurados, a raíz de ACA, se tuvo un ahorro de $150 millones en los fondos estatales.

Otras medidas para contener costos fueron el imponer copagos en las salas de emergencias por visitas que no son emergencias y los copagos de entre $1 a $3 en medicamentos para ciertos asegurados, y ajustes en las tarifas a proveedores en un 5 por ciento, entre otros.

El análisis señala que al 30 de junio de 2012 quedaban cuentas por cobrar de $199.6 millones, mientras se había saldado todas las deudas.

De otro lado, Díaz Ginés expuso que el Presupuesto Recomendado para ASES refleja un aumento de $262.1 millones en comparación con el año fiscal 2011-2012, lo que permitirá añadir 50,000 nuevos beneficiarios al plan Mi Salud, una de las promesas del gobernador Luis Fortuño. Este afirmó que el Presupuesto Recomendado de $2,256 millones para el año fiscal 2012-2013 es uno 'razonable' de acuerdo a análisis actuariales.

Aunque no quiso pronosticar si esperan finalizar el próximo año fiscal también con un sobrante, dijo que 'ese es el presupuesto que nos tenemos que suscribir', por lo que indicó que harán todo lo posible para no cerrar con déficit. En el año fiscal 2010-2011 ASES cerró con un déficit anual de $30.8 millones relacionado al incremento en el número de beneficiarios.

Al hablar del presupuesto de fondos federales que dentro de las proyecciones de ASES permanece intacto para el próximo año fiscal, Díaz Ginés no pareció darle importancia a la medida presentada por el representante Paul Ryan en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (H.R.5652), que fue aprobada en dicho cuerpo legislativo el pasado jueves,10 de mayo.

Y es que dicha medida impulsada por los congresistas republicanos pretendían hacer recortes en distintos programas de asistencia social, entre ellos los fondos de Medicaid.