Propuesta para recuperar confianza en procesos electorales
El licenciado Héctor Luis Acevedo emitió el jueves una 'alerta electoral' al país y a los funcionarios políticos y electorales para tomar pasos urgentes y rescatar la confianza del pueblo en sus procesos electorales para lo que ofreció algunas recomendaciones.
'Por espacio de siete elecciones este pueblo fue a votar sin controversias electorales. Hoy se ha lacerado esa confianza y es preciso rescatarla lo antes posible y no agravar la situación, la cual puede causar una baja en la participación de los votantes', dijo Acevedo en conferencia de prensa.
El también ex alcalde de San Juan ofreció algunas recomendaciones. La primera es actuar con prudencia en cuanto al escrutinio electrónico y lograr un consenso. Explicó que las máquinas aligeran unos procesos para el conteo, pero pueden vulnerar lo más importante que es la credibilidad del mismo.
'Ante estas situaciones recomiendo lo siguiente, dada la insistencia de imponer este sistema en poco tiempo que se establezca un sistema de cotejo contando la papeleta más sencilla, la que toma poco tiempo en contabilizar, que es la de gobernador y se coteje la misma contra los resultados que produzca la máquina. De esta manera existiría una constancia real y confiable de los resultados y se usarían las máquinas', dijo.
Acevedo recomendó que los votos en blanco deberán ser cotejados por los funcionarios de colegio para asegurarse que no existe marca del elector reduciendo así significativamente el margen de error.
Ante la situación de errores de suma de electores participantes por funcionarios de colegios, 40,000 en el PNP y 9,000 en el PPD, recomendó que dichos funcionarios sean re-adiestrados mediante certificación oficial o no podrán participar como funcionarios en las elecciones.
También recomendó motivar a los electores a inscribirse para votar. Detalló que al día de hoy quedan más de 100,000 personas que no se han inscrito para votar en noviembre. La última fecha es el 17 de septiembre.
Asimismo, el experto en asuntos electorales dijo que hay que evitar informaciones confusas, falsas o contradictorias y que hay que hacer un esfuerzo en sacar el proceso electoral de las controversias partidistas, para eso hay temas suficientes.
Acevedo indicó que el presidente de la CEE ha actuado con diligencia en el caso de Guaynabo y hay que darle el espacio para que cumpla su deber.
Por otra parte, sostuvo que el gobernador y la legislatura aprobaron muy tarde los fondos para ese proyecto, el 3 de junio de 2011 y sin incluir los dineros en el Presupuesto sino a identificar las fuentes de los mismos. Dijo además que pusieron requisitos que sólo los cumplía una sola compañía.