Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Querella de ciudadano reveló contaminación en Minillas

Fue la querella de un ciudadano lo que provocó que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) se movilizara hasta la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas la pasada semana y pudiera confirmar el nivel contaminante de la presencia de asbesto en la estructura. Esto en contraste con el resultado negativo que habían arrojado pruebas realizadas antes por una compañía privada subcontratada.

El director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos, Eduardo Rivera, explicó la inconsistencia al establecer que la EPA, que trabajó de la mano con la Junta de Calidad Ambiental (JCA), realizó una prueba diferente a la que había hecho Enviro-Resources, empresa contratada por la compañía que tiene a su cargo la remodelación de varios de los pisos de la instalación, Aireko Construction Corp.

Según Rivera, tan pronto el personal de Aireko se percató el lunes 14 de mayo de que en el piso nueve de la Torre Norte se había sacado plafón del área de cerca de 500 pues cuadrados que tiene asbesto, activó a su compañía ambiental, Enviro-Resources y se comenzó con un protocolo de limpieza para encapsular el material y evitar que se regara.

'Se consultó con la compañía ambiental si había necesidad de desalojo e inmediatamente hicieron un estudio reflejando negativo en el aire, es un estudio de asbesto en el aire y salió negativo', explicó el director ejecutivo.

Por qué, entonces, la inconsistencia con las pruebas que realizó al siguiente día la EPA?

'La EPA, vino al día siguiente, por una querella de un ciudadano, de una persona posiblemente de una de las torres, acudió para verificar los trabajos de cómo se estaban llevando a cabo y al día siguiente, el miércoles, la EPA decide hacer una prueba, una prueba diferente, pero es una prueba que se hace en estos casos, que es más bien una prueba de superficie', señaló.

La diferencia, dijo, es que la prueba realizada por Enviro-Resources y que se analizó en los laboratorios de Anlytical Environmental Services, toma muestras en el aire. '(Esa) verifica si hay partículas de (asbesto en el) aire, que es lo más peligroso para las personas, porque lo estarían inhalando'. La EPA hizo la de superficie, tomando siete muestras, en el piso G, 7, 8, 9, 10, 11 y los elevadores, resultando tres positivas. Dos de estas estaban dentro de los parámetros de lo aceptable y una se sobrepasó de los por cientos establecidos, la del piso 9, que fue donde ocurrió el incidente aislado de la remoción de este material sin la autorización de la compañía subcontratada.

Rivera no quiso especular en cuanto a si abría acción criminal contra el responsable de crear la fuga del contaminante. Insistió en que la prioridad es rehabilitar la Torre Norte y reanudar los trabajos y servicios que allí se ofrecen lo más pronto posible. Esa prontitud dependerá de los resultados de otras pruebas que determinarán la magnitud del problema.

El director de la AEP se reunió esta mañana con representantes del Fondo del Seguro del Estado y con directivos de agencias que ofrecen servicios en el edificio, para informar el protocolo a seguir con los empleados.

Anunció que se contrató la contratación de la compañía NorCal Environmental Corp. y de la higienista industrial Norma Torres para el monitoreo de los trabajos de limpieza y muestreo de los edificios.

El médico del Fondo Darwin Marrero informó que la peligrosidad de la exposición a asbesto ocurre cuando esta ocurre directamente y que mientras el material esté encapsulado no representa peligro. Añadió que 'la sintomatología que presentan estas personas bajo los efectos de esta exposición se presentan de forma insidiosa, lo que significa que va a tomar muchos años para que se presente un cuadro clínico'.

Al momento, hay 12 empleados que se han reportado al Fondo, pero sus condiciones no necesariamente está vinculada con la contaminación en Minillas.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: