Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Meteórico ascenso de jueza pariente de TRS

El meteórico ascenso de la jueza Gloria Lebrón Nieves, hermana de la madre de la hija que tuvo el Presidente del Senado fuera de matrimonio, deja más que demostrada la veracidad del popular refrán: ?El que tiene padrino, se bautiza?.

Y es que Lebrón Nieves, hermana de Dalcia Lebrón Nieves, ha sido nominada a un cargo de jueza del Tribunal de Apelaciones y todavía no ha cumplido tres años como jueza superior.

Lebrón Nieves fue la primera en deponer y en salir de una vista relámpago en la que se evaluaron los nombramientos de cuatro juezas por la Comisión de Seguridad y Asuntos de la Judicatura, que preside el senador Roger Iglesias.

El gobernador Luis Fortuño nominó a Lebrón Nieves como jueza superior el 23 de junio de 2009 y en sólo siete días fue confirmada por el Senado, el 30 de junio del mismo año. Previo a ser nombrada jueza superior, Lebrón Nieves laboró por seis meses como asesora del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Su caso contrasta con otro nombramiento evaluado hoy de la jueza Ladi Buono de Jesús, quien fue designada por la gobernadora Sila M. Calderón en julio de 2004 y actualmente se desempeña como Jueza Coordinadora de la Sala de Investigaciones de San Juan. Con más años de carrera judicial, Buono de Jesús fue renominada a un puesto de jueza municipal.

Pese a ello, para Iglesias el ascenso de Lebrón Nieves no ha sido rápido.

'No, yo no lo veo como un ascenso meteórico. Yo lo veo como una persona que tienes unas cualidades académicas y que le favorece para un nombramiento, pero que no necesariamente ese otro señalamiento que tú haces la descalifica. Meramente, por el hecho de haber trabajado en el Senado y de tener alguna relación no descalifica a una persona', dijo Iglesias a preguntas de NotiCel.

Fuera del salón de audiencias, el senador popular y candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla, catalogó la nominación en ascenso de Lebrón Nieves como un proceso expedito, pero afirmó que su delegación la evaluará en 'los méritos y no políticamente'.

'Estaremos evaluando su desempeño desde que fue nombrada. Claro me parece que este es un proceso expedito que luciría más como un mecanismo de parte de Fortuño Burset, conociendo su poca posibilidad de triunfo, está tratando de atornillar gente en algunas posiciones', destacó García Padilla sobre la designación.

'Está mal. Los nombramientos a los distintos puestos, tanto a ejecutivos como judiciales, tienen que hacerse por los méritos de la persona', destacó el candidato del Partido Popular Democrático a la gobernación.

En tanto, Iglesias insistió en las capacidades de Lebrón Nieves, de quien afirmó es de las pocas abogadas que está admitida a litigar en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston desde el 1992 y en el Tribunal Federal de la isla desde 2004.

'Todos los nombramientos que son sometidos a la Comisión se evalúan en sus méritos… y ella ha demostrado sus méritos y sus cualidades', indicó Iglesias.

'Como dicen en el barrio, si tratas de buscarle cinco patas al gato, siempre se las vas a encontrar, pero yo creo que cada persona tú tienes que verla en sus méritos y evaluarla en sus méritos, no por el parentesco que pueda tener, no por el amiguismo que pueda tener, sino en sus méritos, si la persona cualifica o no. No podemos descalificar a una persona porque tenga algún parentesco', afirmó Iglesias, quien señaló que se enteró del parentesco de la nominada con Rivera Schatz por los informes periodísticos sobre ese particular.

NC: Usted está convencido que este no es un caso de que el que tiene padrino se bautiza?

'Yo creo que este es un caso que ella tiene sus méritos, tiene sus cualidades, sus cualificaciones, una persona admitida al derecho en Puerto Rico en el Tribunal Federal, el tribunal del Primer Circuito de Boston, no todos los abogados tienen esas cualificaciones, que no ha tenido ningún señalamiento en su desempeño como juez', destacó Iglesias.

El senador novoprogresista rechazó que haya negociaciones entre La Fortaleza y el Senado para llenar las vacantes en la Rama Judicial.

'No creo. No hay tal cosa porque es que no hay manera en ese proceso y las posiciones a la Judicatura y a la fiscalía tienen que tener unas cualidades, tú no puedes negociar así. Tú no puedes decir yo voy a negociar esto por esto porque tiene que tener unas cualidades, y tiene que haber unos requisitos. Quizás tú puedes impulsar a una persona, pero eso no necesariamente quiere decir que tú vas a entrar en un tipo de negociación porque eso es muy difícil', sostuvo Iglesias.

NotiCel le recordó que colgaron al juez Aldo González porque presuntamente se inhibió de presidir el proceso judicial contra el gobernador Pedro Rosselló por agenciarse una pensión de retiro mayor a la que le correspondía y defendió la acción del Senado.

'Bueno, pero eso no es una negociación. Eso es que la persona y, en ese caso como en otros casos, el Senado está ejerciendo sus funciones que le brinda la Constitución de consejo y consentimiento y entiende que hay una persona, que por la razones que sea no cualifica o lo que fuera, pues entonces (el Senado) ejerce sus funciones', justificó Iglesias.

NC: El juez González no cualificaba, a pesar de su larga trayectoria judicial?

'Tú puedes cualificar para una posición en particular y el jefe, el día que te entrevista, por alguna razón tú no le caíste bien o no funcionaste bien o lo que fuera y no necesariamente te escoge en el trabajo. Hay una serie de cualidades a la hora de tú seleccionar y determinar a quién tú quieres y quién no quieres', sostuvo.

El nombramiento de Lebrón Nieves, así como los de las otras tres juezas, serían confirmados en la sesión del martes.

(NotiCel/Archivo)
Foto: