Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Promotor de WiFi en Lloréns es convicto federal

Luis Guillermo Rodríguez Cardona, quien esta semana intervino públicamente en la controversia por el WiFi en el residencial Luis Lloréns Torres, se declaró culpable en 1999 por fraude en el manejo de fondos federales de vivienda en un caso que incluyó como coacusada a su madre.

Rodríguez Cardona era el cabecilla de un grupo que, según el pliego acusatorio, cometió fraude al facturar por servicios no prestados y por doble facturación de servicios supuestamente prestados en residenciales públicos para la creación de pequeñas empresas bajo la entidad Corporación de Adiestramiento y Empleo en los Residenciales Públicos (CAER).

Como director ejecutivo y gerente de CAER, a Rodríguez Cardona se le imputó defraudar al fisco por $394,874.00. Tras declararse culpable, sólo cumplió cinco años en probatoria y 12 meses de arresto domiciliario. El caso fue uno de los que la fiscalía federal pudo llevar por la extensa cooperación del convicto exsenador novoprogresista Freddy Valentín.

La madre de Rodríguez Cardona, Hilda Luz Cardona Moreno, fue también acusada por mentirle a un Gran Jurado federal.

Rodríguez Cardona figura ahora como presidente de la Junta de Directores de la Alianza Sicosocial de Puerto Rico que, en el contexto de la controversia por el anuncio de que el Municipio de San Juan usaría fondos federales para instalar una red WiFi en Lloréns, dijo que 'respetuosamente nos ponemos a la disposición del señor Alcalde para ofrecer nuestros servicios en el área de capacitación, educación, orientación y manejo de crisis ante cualquier amenaza que pueda existir por el uso incorrecto no supervisado'.

Ocasio aclaró que respalda la iniciativa del Alcalde condicionado a que haya el componente educativo para evitar el mal uso del internet. Dijo que sin este elemento prevención 'puede ser peor que un arma en Lloréns', dijo a NotiCel.

No hay confirmación de la cantidad de contratos públicos directos que la Alianza tiene, pero de su mismo material promocional se desprende que ofrecen servicios en los residenciales Lloréns, Covadonga, Yuquiyu, Sabana Abajo, y San Patricio a través de los administradores privados, quienes son los que reciben los fondos públicos directamente.

La entidad sin fines de lucro fue fundada en 2008 y no ofrece ninguna información sobre su equipo de trabajo en sus materiales promocionales.

'La Alianza Sicosocial de Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro que tiene como visión misión trabajar en la prevención a edad temprana, utilizando las bellas artes como hilo conductor para llegar a los niños, familias y comunidades', indican en su página de internet.

Luis Guillermo Rodríguez Cardona. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: