Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mi Salud no funciona para pacientes con reuma

No detectar a tiempo una condición reumatológica pudiera tener efectos nefastos en los pacientes y costarle muy caro al Estado. Por esto, la presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, Maricarmen López, alertó sobre la importancia de tratarlas desde el día uno del diagnóstico.

'Son pacientes que pierden la capacidad funcional, de producir y de reproducir y a la larga tienes que mantener porque si no pueden trabajar no pueden pagar los medicamentos y los tratamientos y tienen que depender de las ayudas', apuntó sobre la enfermedad genética que ataca al sistema inmunológico cuando pierde la regulación.

Sin embargo, se pudiera evitar perder la mano de obra 'si el gobierno reconoce este tipo de enfermedades', detalló la galena. Y es que aunque el medicamento y el tratamiento 'no los cura, sí puede contraer la enfermedad y los mantienes trabajando y produciendo para el país'.

López denunció que como se trata de enfermedades crónicas, programas como Mi Salud fungen como un obstáculo para lograr detectarlas a tiempo. Y es que 'el proceso es mucho más lento por el sistema de referidos, cuando llegan al reumatólogo ya están con daños permanentes'.

Según López, las condiciones reumatológicas también pudieran tener un impacto significativo tanto en el bolsillo como en el día a día de las personas.

'Si no se atienden a tiempo, un paciente pudiera perder los movimientos porque la articulación se destruye y dependen de otra persona para que les ayude a hacer las cosas. Por ejemplo, un paciente con artritis reumatoidea, en los primeros seis meses puede tener daño permanente en los huesos, pierde el movimiento en las manos y no puede hacer cosas básicas como peinarse', sostuvo sobre las condiciones que ataca principalmente a personas entre 20 y 50 años de edad.

Aunque a nivel local no existen estadísticas sobre los pacientes de estas condiciones, López apostó a que al menos un 1% de la población se ve afectada con alguna condición reumatológica.

'Nos preocupa que los pacientes no lleguen a tiempo. Es importante, también, educar a los médicos primarios. Si el médico lo entiende, se puede empezar a manejar más temprano', puntualizó.

'Muchos pacientes tardan años para ser diagnosticados porque el médico que van no reconoce enfermedades y tarda en enviarlos o comienza tratamiento por su cuenta, no necesariamente con las últimas terapias disponibles', lamentó.

Maricarmen López, presidenta de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico.
Foto: