Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidato del PIP presenta plan para SJ

El Doctor Luis Roberto Piñero, candidato a alcalde de San Juan por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), junto a su equipo de trabajo, presentó su plan de seguridad para la ciudad capital, el cual busca convertir a San Juan en un modelo de excelencia sobre el manejo de la criminalidad.

'Todas las administraciones municipales en el pasado se han empeñado en dedicar la mayor parte de los recursos humanos y fiscales a estrategias de corte punitivo y remedial. Regularmente se dejan a un lado las estrategias de prevención primaria que son fundamentales para atender los factores de riesgo que estimulan la violencia y el crimen. Se olvidan o ignoran que las verdaderas raíces del crimen y la violencia son la marginación; la desigualdad; la pobreza; las deficiencias educativas; la falta de oportunidades de empleo y de movilidad social; el fomento a la dependencia, al ocio y al consumo desenfrenado; la falta de pertenencia y responsabilidad social', puntualizó Piñero.

El candidato pipiolo se comprometió a convertir la ciudad capital en un modelo de excelencia en seguridad pública. 'Para lograr este objetivo propongo, un enfoque integral al problema criminal que trabaje preventivamente con las causas, pero que a la vez atienda sus efectos inmediatos y presentes. La prevención es doblemente provechosa porque evita el costo social del mal que logra atajar tempranamente y requiere de la inversión de menos recursos en comparación a los que se invierten a largo plazo en medidas remediales', dijo.

Piñero señaló que comenzará cambiando el acercamiento al problema de la adicción a las drogas pues su uso y trasiego son el detonante de la mayoría de los delitos violentos que se cometen en nuestra ciudad capital y en nuestro país por esa razón se asumirá un enfoque salubrista a este problema con la medicación de la droga como punta de lanza.

'Junto al problema de la drogo dependencia la criminalidad esta íntimamente relacionada con la salud mental y cada día es más evidente la falta de servicios de prevención y tratamiento en el Municipio. Es esencial crear un programa de prevención de salud mental y articular un sistema de prestación de servicios efectivo y accesible a todas las personas que lo necesiten, desde la infancia hasta la adultez', señaló el pedíatra.

Luis Roberto Piñero. (NotiCel/Archivo)
Foto: