Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sec. Trabajo: 'Tranque' entre la HEEND y UPR se puede resolver

Aunque el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Miguel Romero, reconoció que el pasado jueves ocurrió un tranque en las negociaciones entre la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) y la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR), este afirmó que el mismo no era decisivo y que todavía había espacio para resolverlo.

Romero dijo a NotiCel 'nosotros hemos estado atendiendo esta situación durante esta semana y ha habido sesiones de negociación. En la sesión de negociación ha habido un tranque, pero ha habido avances. Avances quiere decir que la posición inicial de ambas partes ha cambiado. Han cambiado los reclamos de la Unión y también ha habido un cambio en la posición inicial de la Universidad de Puerto Rico'.

Al mismo tiempo, planteó que en este tipo de conflictos, usualmente no se resuelven las controversias en dos reuniones de negociación.

'Nosotros estamos confiados en que a medida que pasen las próximas semanas, nosotros vamos a obtener unos acuerdos que promuevan la paz laboral que hace falta en la UPR. Al final del día, todos los convenios exitosos pasan y atraviesan tranques. Ha pasado en el Departamento del Trabajo, donde tuvimos que negociar por once meses y tuvo un final feliz, no se afectó nadie. Yo tengo el deseo mío como mediador, luego de la invitación que recibí para llevar a cabo ese proceso con ellos, y el espíritu que ha estado presente en esto hasta ayer a las 9 p.m. -que fue la última vez que estuve con ambas partes- es de buscar resolver la situación y evitar un tranque', puntualizó.

Mientras tanto, José Torres Rosario, presidente de la HEEND, señaló a este medio digital que Romero ya se comunicó con el gremio para informar que la próxima sesión de negociación será esta semana, entre miércoles y viernes.

De acuerdo al presidente de la HEEND, José Torres Rosario, el jueves había ocurrido un tranque en las negociaciones del convenio colectivo.

El tranque alegadamente ocurrió porque la administración de la UPR trajo a la mesa de negociación una propuesta económica que no satisfacía las expectativas de la matrícula de la HEEND, y que no estaban preparados para tomar decisiones sobre una contra propuesta que presentó la HEEND.

Torres Rosario indicó que la administración de la UPR rechazaba acoger el tope de $3,000 en el pago de exceso sobre 90 días de licencia por enfermedad. Si se toma esta propuesta, el líder sindical aseguró que equivaldría en ahorros de $15 millones.

Sobre este asunto Santos Rosa explicó que cerca de 6,100 de los empleados de la UPR 'ponchan, por lo que es difícil llegar a los 90 días'.

No obstante, el restante de los empleados que se desempeñan como 'docentes, supervisores y Presidencia, no ponchan y todos ellos tienen excesos de 90 días y cobran bonos de entre $6,000 hasta $20,000 por año'. Debido a esto, destacó que Miguel Muñoz, presidente de la UPR, ha recibido fuerte presión para que no acoja la propuesta del HEEND.

Santos Rosa estableció que si la administración de la UPR acoge la propuesta del HEEND, podrían utilizar esos $15 millones en ahorros del presupuesto actual para incrementarle un 'bono recurrente' a los empleados por $3,900, pues apuntó que hace cuatro años no reciben un aumento.

Miguel Romero, Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. Foto de archivo / Noticel.
Foto: