Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

O'Neill habla 4 horas, pero no dice nada

Por casi cuatro horas, el alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, estuvo respondiendo las preguntas de los miembros del Comité Evaluado ad hoc designado para investigar una querella referente a un presunto fraude en las primarias del distrito representativo de su municipio.

A su salida, en el vestíbulo de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), O'Neill indicó que respondió todas las preguntas según el conocimiento que tenía. 'Creo que contesté todas las preguntas. No me amparé en la quinta enmienda. Vine sin abogado porque el que no tiene hecha no tiene problema ninguno', adujo, pues a su llegada a eso de la 1:50 p.m., el ejecutivo entró acompañado por dos escoltas, pero sin quien se mencionó es su abogado, el criminalista Joaquín Monserrate.

O'Neill, quien debía ser interrogado en relación a la transferencia ilegal de direcciones por parte de empleados municipales, no entró en los detalles que se indagaron en su comparecencia en espera por que el comité emita su informe sobre la investigación. 'Por la deferencia a las personas que ellos citaron, yo creo que no debo de hablar. En este proceso tú tienes que esperar. Yo creo que hablar de lo que hablamos internamente no es prudente, conservando siempre el respeto al comité'.

Sí dejó claro que no reconocería ser responsable de fraude y alegó que muchas de las irregularidades que han salido a la luz pública sobre el proceso eleccionario en su distrito lo han sorprendido. 'Lo único que yo te puedo decir es que en ciertos aspectos de lo que ha surgido a nivel de prensa y de comunicaciones, en cierto aspecto, hay muchas cosas que me cogen de sorpresa. Yo no sabía exactamente ni tengo vinculación ninguna con lo que ha estado pasando', agregó añadiendo que ni siquiera escuchó rumor alguno de que una trama de fraude se fraguaba en su distrito.

El Alcalde se mantuvo firme en que de hallarse que alguien bajo su administración actuó de forma fraudulenta, él tomará acciones en su contra, pero que primero esperará que termine el proceso de investigación.

Se presume que los empleados municipales que supuestamente transfirieron ilegalmente sus direcciones los habrían hecho ante la Junta de Inscripción Permanente de Guaynabo para votar por el precandidato a representante predilecto de O'Neill, Antonio Soto.

O'Neill estuvo acompañado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y por el alcalde de Vega Baja, Aníbal Vega Borges. 'Estoy acompañando a mi amigo', expresó Vega Borges a su salida. 'Yo creo en la integridad del Alcalde y sabía específicamente que venía a declarar sobre la verdad de todo el procedimiento'.

Para mañana, la comisión ha citado a otras nueve personas, incluidos dos tenientes de la Policía.

Héctor O'Neill. (Nayda Bobonis/Para NotiCel)
Foto: