Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Procuradora confirma aumento casos atendidos por agresiones sexuales

La Procuradora de las Mujeres, Wanda Vazquez, confirmó a NotiCel que también su oficina ha visto un aumento en los casos por agresión sexual atendidos durante los últimos años.

Así señaló Vázquez al ser confrontada por este medio digital con el hecho de que entre el 2010 al 2011 la Policía de Puerto registró un aumento de 858 casos en las querellas recibidas por agresión sexual. Un 73 por ciento de las víctimas que registró la Policía eran mujeres.

Vázquez abundó que en el 2010 su oficina recibió 5 llamadas de víctimas solicitando ayuda por agresión sexual. En el 2011 se recibieron 17 llamadas. Y en lo que va el 2012 han atendido 13 llamadas.

La mayoría de los que se atendieron fueron por casos donde las mujeres fueron agredidas por medio de penetración vaginal y/o anal. Además, un gran número de los agresores o eran personas desconocidas para víctima o la agresión surgió durante una cita con algún amigo.

Aunque Vázquez afirmó que ha ocurrido un incremento en la demanda de los servicios, estuvo de acuerdo con la doctora Linda Laras, directora de la Clínica PASOS de las Mujeres, de que no se puede partir de la premisa de que haya aumentado los casos de agresión sexual en Puerto Rico. Esta sostuvo que el aumento en la demanda de los servicios muy bien pudiera deberse a que las víctimas están más educadas o la publicidad sobre los servicios.

Mientras tanto, pese a múltiple intentos de NotiCel para conseguir una reacción de la secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry, sobre el hecho de que 84 por ciento de las querellas registradas por la Policía eran por agresiones sexuales contra menores de edad, esta nunca estuvo disponible. Irizarry ni siquiera ofreció declaraciones escritas para responder al planteamiento de Laras de que ha ocurrido un alza en el número de casos donde el padre biológico figuraba como el agresor de la víctima.

Sin embargo, Vázquez estuvo de acuerdo con las aseveraciones de Laras y puntualizó que mayormente en los casos de agresión sexual contra menores se ven más los actos lascivos.

La Procuradora de las Mujeres, Wanda Vazquez (NotiCel/Archivo)
Foto: