Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Adiestramientos laborales, tecnología y ambiente en la agenda de Dalmau

Juan Dalmau, candidato a la Gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), presentó durante la Convención de la Asociación de Industriales que se celebra en Fajardo varias propuestas para el desarrollo de la economía que va en apoyo a las empresas locales para que estas a su vez generen empleos y mejoren la competitividad de Puerto Rico.

Para lograrlo ha sugerido establecer incentivos que promuevan adiestramientos a la clase trabajadora, el uso eficiente de la tecnología para la utilización de distintas fuentes de energía e incrementar los vínculos internacionales que tiene la Isla en relación a la entrada o exportación de productos.

Asimismo, trajo a la discusión el proveer incentivos tanto contributivos como no contributivos para fomentar actividades en protección al medioambiente y la conservación de los recursos naturales.

Entretanto, observó la necesidad de establecer parámetros uniformes en el tipo de contribución que se le impone a las corporaciones.

Dalmau manifestó la 'urgencia de redefinir el uso de los decretos de exención contributiva para asegurar que, por un lado, haya más discreción de parte del Gobierno en la consideración de los incentivos que cumplen con los parámetros mencionados, pero por otro lado, que se asegure una responsabilidad contributiva mayor compatible con esa discreción'.

En ese sentido, abundó que se debe evaluar periódicamente la efectividad de los decretos, que abra el espacio a un proceso de 'renegociación o arbitraje que permita modificar los decretos temporeramente en caso de que el gobierno demuestre que existe una crisis fiscal'.

De otro lado, Dalmau se expresó a favor de invertir en áreas como la diversificación de los mercado y la transferencia de recursos del conocimiento y la tecnología, entre otros.

'Este es el enfoque que coloca en nuestras manos el control de una política de desarrollo industrial que nos permita competir eficazmente. Está bueno ya de suplicar privilegios contributivos que no están bajo nuestro control. Con este enfoque les aseguro grandes beneficios a nuestra industria, así como a las empresas del exterior que opten por realiza operaciones en nuestro País' determinó.

Dalmau reprobó la propuesta el comisionado residente, Pedro Pierluisi, sobre la 933 A.

'Es un error la insistencia de que el futuro industrialdel país se fundamente en enmiendas de otras secciones del Código de Rentas Internas de Estados Unidos. No podemos seguir dependiendo estratégicamente en cosas que no están bajo nuestro control', concluyó.