Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Coalición Ecuménica rechaza enmiendas a la fianza

El liderato de la Coalición Ecuménica e Interreligiosa se expresó el martes en contra de que se elimine de la Constitución de Puerto Rico el derecho absoluto a la fianza.

'Entendemos que eliminar el derecho absoluto a la fianza sería como si las personas renunciáramos al derecho a la presunción de inocencia, que es otro derecho constitucional que cobija a todo acusado una vez comienza el proceso judicial', lee la declaración distribuida por la Coalición.

De acuerdo con los líderes religiosos, el Estado dispone de otros medios que podrían permitirle reducir la criminalidad 'sin sacrificar un derecho constitucional' de la importancia del derecho a la fianza, y que no tienen el efecto de encarcelar a un ciudadano por el 'simple hecho' de ser acusado de por un delito en particular. Entre esos mecanismos la declaración menciona 'la educación pública pertinente y eficaz, más y variadas oportunidades de empleo y la ruptura con el modelo de dependencia económica, entre otros'.

'Tememos que, de aprobarse esta enmienda, en el futuro se sigan sometiendo otras enmiendas que eliminen otros derechos constitucionales siguiendo el mismo argumento de la lucha contra la criminalidad', continúa diciendo la declaración.

La Coalición expresó además su preocupación en torno a cómo, históricamente, la desigualdad económica 'suele traducirse en desventaja en el acceso a la justicia'.

'Tememos que se menoscabe la oportunidad de obtener la fianza al momento de solicitarla ante un juez personas con recursos económicos limitados o [limitadas] vías de acceso a las esferas de poder', lee la declaración.

Los líderes religiosos aseguraron que sus respectivas feligresías deben sentirse en completa libertad de disentir de la posición expresada por ellos y la Coalición, y que deben votar 'conforme se lo dicte su consciencia'.

No obstante, también exhortaron a la ciudadanía a 'informarse y orientarse correctamente sobre las implicaciones de esta enmienda a la luz de los principios éticos, morales y sociales que emanan del evangelio', a saber, el amor al prójimo, la solidaridad y la protección del bienestar y los derechos de las personas más vulnerables, entre otros.

Sobre la forma en que el liderato de la Coalición habrá de 'irrumpir en el debate público', el Pastor Esteban González Dobles, de la Iglesia Discípulos de Cristo, declinó adelantar cuales podrían ser algunas de las estrategias a seguir en su proceso de educación.

'Nosotros no vamos a estar, desde el púlpito, atendiendo elementos políticos específicos que pudieran tener una diversificación en esa línea política por la cual tradicionalmente se definen todas las cosas en nuestro país, sino que utilizaremos los mecanismos educativos que hay en nuestras congregaciones', indicó González Dobles.

A esos efectos, el Arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, anticipó que, en asuntos de similar importancia, la Coalición ha preparado cuñas radiales de entre uno y dos minutos como mecanismo de educación a la feligresía, y que eso sería parte de su estrategia de educación.

Monseñor Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan. (NotiCel/Archivo)
Foto: