Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Demanda federal por descontrol de aguas usadas en Arecibo (documento)

El Departamento de Justicia federal sometió una demanda por violación de leyes ambientales contra el Municipio de Arecibo debido a que su mal manejo de una estación de bombeo expone a los residentes a que sus casas se inunden con aguas usadas.

La demanda fue presentada hoy junto con una propuesta de Decreto por Consentimiento mediante el cual el ayuntamiento se allanaría a las medidas correctivas que le impone la División de Recursos Ambientales y Naturales de Justicia federal.

Los hechos de la demanda comenzaron en 2008 e incluyen que el gobierno municipal no tiene todos los permisos necesarios para la operación de la estación de bombeo que se supone sólo maneje escorrentías del Río Grande de Arecibo, pero que también tiene conexiones sanitarias con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Esas conexiones y el mal manejo en la estación, han provocado inundaciones con aguas usadas en las residencias ubicadas en, entre otroas, las calles Monrozeau, Girau, Salvador Brau, y Degetau.

Si Arecibo no cumple con el decreto, se expone a multas de $32,500 diarios por cada incidente de inundación que se haya registrado hasta el 12 de enero de 2009, y de $37,500 por cada incidente que se registre después de esa fecha, hasta el presente.

Para ver la demanda, pulse aquí.

El alcalde de Arecibo, Lemuel Soto. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: