Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado dispara a matar con titular

Mientras la violencia se cobra a diario en Puerto Rico la vida de varias personas y el pasado fin de semana la cifra de asesinatos superó la docena, a la oficina de prensa del Senado le pareció oportuno titular el comunicado sobre la comparecencia hoy ante la Legislatura del líder policial, Héctor Pesquera, con una frase de, por lo menos, dudosa sensibilidad y mínima formalidad para una comunicación institucional.

'Superintendente de la Policía/Tira a matar contra la criminalidad', se encabeza el comunicado en el que se informa que Pesquera 'presentó hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado varios puntos de un plan agresivo contra la criminalidad que incluye la integración de los cuerpos de seguridad municipal, estatal y federal; la intervención con las gangas identificadas como las más violentas, policía comunitaria y seguridad vecinal y la integración de la ciudadanía y de aquellos funcionarios relevantes, como maestros'.

A pesar del guiño del titular a las recientes declaraciones de Pesquera a un medio informativo en las que aconseja que ante un asalto en el hogar, si el residente está armado, se debe disparar a matar y no tratar de simplemente dejar herido para reducir al atacante, en el comunicado no se vuelve a hacer referencia al asunto.

El comunicado continúa con una cita de Pesquera: 'Nuestros propósito es entrelazar todas las agencias de seguridad pública estatales, municipales y federales, en un esfuerzo integrado para combatir la criminalidad. La experiencia ha demostrado que le trabajo en conjunto aumenta significativamente el éxito en combatir el crimen'.

El funcionario, según el comunicado, explicó además que los esfuerzos de la Uniformada han sido dirigidos a intervenir con organizaciones criminales que operan en la Isla y que se han enfocado en la tarea de acercar al policía a la comunidad mediante programas de seguridad vecinal y orientación a la ciudadanía sobre como fomentar la sana convivencia y exaltación de los valores.

Como resultado de estas medidas, Pesquera detalló que 'al día de hoy se han registrado menos asesinatos en comparación con el año pasado y vamos a continuar esforzándonos para reducir el número de los mismos'.

La información surgió durante una vista pública de la mencionada Comisión presidió incidentalmente Roger Iglesias Suárez y que evalúa el presupuesto para el año fiscal 2012-2013.

El Superintendente presentó el presupuesto consolidado para el año fiscal 2012-2013 que asciende a $807 millones de los cuales $798 millones provienen de la Resolución Conjunta del Presupuesto General, $1.8 millones de Fondos Federales, $2.7 millones de Fondos Especiales Estatales y $4.8 millones corresponden a otros ingresos.

'Nuestras prioridades están enfocadas en atender las necesidades operacionales y administrativas, las cuales van encaminadas a continuar con la lucha contra la criminalidad y hacer valer el cumplimiento de las leyes y el orden social de nuestro pueblo', manifestó el Jefe de la Uniformada, según al comunicado del Senado.

Según la información provista, $721 millones serán asignados para sufragar los costos de nómina. De estos $32 millones son para absorber el impacto de ubicar todos los uniformados en la escala salarial correcta y $26 millones para cubrir el impacto del aumento de $100 mensuales otorgados. El aumento de $6.7 millones en este renglón permitirá pagar las horas extras.

De la misma manera, se informó que habrá un aumento de $7 millones en la partida de compra de equipo y de $100 mil para cubrir el renglón de piezas para otros equipos.

Pesquera, y esta es la frase que de lejos podría justificar el agresivo titular del comunicado, concluyó recalcando lo que ha expresado en reiteradas ocasiones que 'es indispensable que toda la ciudadanía no sólo esté segura, sino que se sienta segura'.