Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Primer Circuito de Apelaciones federal escucha a González Cancel

El cardiólogo y todavía aspirante a la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Iván González Cancel, llevó hoy su reclamo al Primer Circuito de Apelaciones federal en Boston, para que el Tribunal considere su demanda que la colectividad estadista le permita competir en primarias contra el incumbente, Luis Fortuño.

González Cancel acudió con su representante legal, Rubén Nigaglioni, quien apeló ante el Primer Circuito la determinación de un juez del Tribunal Federal en Puerto Rico de que las cortes estadounidenses no tienen jurisdicción en esta controversia.

'La vista se caracterizó por ser un examen crítico, agresivo e incisivo por parte de la juez (Sandra) Lynch (presidenta del foro de apelaciones) cuestionando sobre la jurisdicción federal', describió el médico el proceso que duró cerca de 30 minutos y en la que cada una de las partes, incluidos el abogado del PNP, David Indiano, y el de la Comisión Estatal de Elecciones, José Nieto, tuvo 10 minutos para exponer su posición.

Dada su insistencia en que el PNP le violentó sus derechos, por no otorgarle una audiencia ante la dirección del partido sobre la decisión de excluirlo de las primarias del 18 de marzo, la jueza Rogeriee Thompson le preguntó al representante legal de la CEE si había otro remedio en adición a que los partidos certifiquen a los candidatos, a lo que él respondió que no. 'Desde mi perspectiva, parece ser reflejo de una preocupación que ella tiene de que no existen otros recursos que no sea la arbitrariedad del presidente de un partido, en este caso el honorable Luis Fortuño', dijo el médico.

González Cancel narró que el juez 'senior', Kermit Lipez, pudo entender que 'era muy conveniente para la otra parte que no hubiera una primaria y le dice al licenciado Indiano: 'esa es una excepción en la cual los tribunales federales sí intervienen'.

Por lo que pudo notar en la dirección de las preguntas de Thompson y de Lynch, González Cancel confió en prevalecer en este proceso, aunque confesó sentirse preocupado por los otros cuestionamientos que hizo la jueza Lynch sobre el mismo asunto de jurisdicción en el caso.

'Yo creo que quedó claro que no es evidente la jurisdicción federal. La jurisdicción federal existe cuando se dan una serie de requisitos o una serie de violaciones al debido proceso de ley y a los derechos que nos cobijan en la constitución americana o a la arbitrariedad que pudiera tener una parte contra la otra', explicó.

'Me preocupa el punto de vista de la juez Lynch con relación a la jurisdicción, pero por otro lado el entendimiento que tiene el juez López sobre lo que es una arbitrariedad, un abuso de poder de parte del señor gobernador, es reconfortante y esperanzador, y yo no tengo duda de que vamos a prevalecer', apuntó.

El abogado del PNP, Indiano, no quiso adelantar para récord cuál debía ser la decisión del panel pero sí mencionó que los jueces hicieron muchas preguntas al licenciado Nigaglioni sobre la jurisdicción federal y preguntó muy poco a él como representante del PNP. 'Muchas preguntas para ellos y pocas para nosotros. Creo que la gente puede llegar a sus propias conclusiones'.

El tiempo que tomará el panel en emitir una decisión es incierto, pero ambas partes esperan que no tome demasiado tiempo.

Iván González Cancel. (NotiCel/Archivo)
Foto: