Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En la prángana paciente de diálisis tras presunto engaño MCS

En la prángana ha quedado un paciente que recibe hemodiálisis y que alega que fue engañado por una representante de ventas de la aseguradora MCS y por unos empleados del Renal Centre of Lares, de la empresa Atlantis Healthcare Group Puerto Rico, para que accediera a la cubierta de MCS Classicare Platino, aduciendo que incluía un servicio de transportación no emergente con la empresa TransCita y que le fue suspendido el pasado 30 de marzo.

Mariel Valle, ayudante especial de comisionado de Seguros, Ramón Cruz, señaló a NotiCel que tras la evaluación de la solicitud de investigación sometida por el paciente José Luis Guzmán Cintrón, la Oficina cerró el caso.

Valle explicó que luego de consultar con la Administración de Seguros de Salud, concluyeron que no tenían jurisdicción para investigar el caso y que esto le correspondía al Centers for Medicare and Medicaid Services (CMS).

La funcionaria apuntó que la decisión de cerrar el caso surgió porque tras una apelación presentada por Guzmán Cintrón, el Maximus Federal Services determinó que la aseguradora no estaba obligada a cubrir el servicio de transportación no emergente, porque el paciente no estaba encamado ni tenía 65 años a más.

Para Valle, la única alternativa que tiene Guzmán Cintrón es seguir apelando al Maximus Federal Services o ver si el Municipio de Utuado le provee el servicio de transportación.

El pasado 1 de junio, Guzmán Cintrón, recibió una comunicación del Maximus Federal Services en la que le notificaban que había recibido su petición para una vista con un juez administrativo y que estos se comunicarían próximamente para dejarle saber la determinación.

Por su parte, Mary Pérez, directora ejecutiva de la Fundación Puertorriqueña del Riñón, dijo a este medio digital que entre el pasado viernes y el lunes envió una solicitud formal a los centros de diálisis en Puerto Rico para saber cuántos pacientes habían quedado desprovistos del servicio de transportación no emergente. Esta espera tener la informacón a finales de esta semana o la próxima.

Por lo pronto, manifestó que aparte del caso de Guzmán Cintrón, durante una visita al área oeste unas trabajadoras sociales le habían alertado de otros pacientes en la misma situación. Estos lograron resolver su problema por medio del Municipio de Añasco y del Municipio de Rincón.

Pérez detalló que en Puerto Rico hay entre 43 a 45 unidades de diálisis. La mayoría de las unidades son administradas por Atlantis Healthcare Group Puerto Rico, Inc y Fresenius Medical Care's. Sin embargo hay otros centros independientes como el de Centro Médico, Caguas Dialysis <><><><><>& Nephrology Center y el Centro de Dialisis San Miguel Arcangel./p

pLa a href='http://www.noticel.com/noticia/124910/siguen-sin-servicio-de-transportacion-pacientes-de-dialisis.html' target='_blank'pasada semana/a, Rosyvee Guzmán, hermana de Guzmán Cintrón, manifestó a NotiCel, su preocupación por el deterioro físico y emocional del hombre de 34 años, al no lograr una alternativa para transportase de Utuado a Lares para darse su hemodiálisis tres veces a la semana./p

El paciente, José Luis Guzmán Cintrón. (Suministrada)
Foto: