Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

MUS desconfía de funcionarios colegio PPD y PNP

Para el Movimiento Unión Soberanista (MUS), los señalamientos de fraude que salpican tanto a funcionarios electorales del Partido Nuevo Progresista (PNP) como del Partido Popular Democrático (PPD) que participaron en los procesos primaristas del pasado 18 de marzo, son razón suficiente para forjar una alianza con el fin de reclutar funcionarios de colegio electoral de cara al referéndum a celebrarse el domingo 19 de agosto.

Según el Comisionado Electoral del MUS, Julio Fontanet, el hecho de que el tanto el liderato del PPD como el del PNP apoyen la limitación al derecho a la fianza, obligan a su organización a hacer un 'llamado patriótico' con el fin de activar y entrenar funcionarios del colegio que eviten cualquier fraude dirigido a robarse la consulta al usar todo sus andamiaje partidista para favorecer la opción del 'Sí' en agosto.

'Vamos a estar capacitando el ejército de ‘No', los defensores de la Constitución de Puerto Rico', dijo Fontanet en referencia al apoyo que su organización y otros grupos cívicos hacen para evitar que gane la opción del 'Sí' que busca limitar el derecho constitucional a la fianza.

'De lo que arrojó el informe de ayer (de la primaria PNP en Guaynabo), hay que tener precaución con la forma en que se cuenten cuando la mayoría de los funcionarios de colegio están vinculados con los dos partidos principales', añadió el también ex presidente del Colegio de Abogados durante conferencia de prensa celebrada hoy en la sede de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey.

La referencia hecha por Fontanet coincide con lo publicado por NotiCel en torno a la información que funcionarias de los partidos principales de las Juntas de Inscripciones Permanentes (JIP) en los precintos 006 y 007 de Guaynabo, le indicaron al comité ad hoc de la CEE sobre la entrada de posible información fraudulenta en las transferencias de direcciones hechas por los policías municipales vinculados con el escándalo de la primaria novoprogresista de Distrito 6.

Tras la divulgación ayer del informe realizado por el comité ad hoc de la CEE que investigó la primaria en discusión, se hace referencia a los testimonio de funcionarias de los tres partidos principales en JIP de los precintos 006 y 007. También se comenta sobre la manera en que sus supervisores inmediatos y comisionados electorales locales le pidieron que no intervinieran y encubrieran los datos cuestionables, aún cuando estas oficiales de la CEE sospecharon de la existencia de información dudosa en las JIP locales de Guaynabo.

Sobre estos datos, Fontanet declaró que el MUS tiene que asumir un rol importante en el proceso de conteo de votos en los colegios.

'No podemos delegar escrutinio en partidos tradicionales', expresó el funcionario del MUS.

En cuanto a sus posiciones de cara el referéndum, el MUS entiende que limitar derechos como el de la fianza no está relacionado a la incidencia del crimen. Dijo Fontanet que el problema de la violencia no se resuelve quitando derechos constitucionales e hizo referencia a jurisdicciones estadounidenses que permiten la pena de muerte, pero mantienen altas tasas de criminalidad.

Asimismo, el liderato del MUS se opone a la reforma legislativa propuesta por el PNP, y que busca limitar el número de miembros en ambas cámaras. La colectividad se aferró al mandato del pueblo a favor de la unicameralidad y a la necesidad de eliminar las dietas y otros beneficios marginales que los legisladores reciben actualmente.

Para el referéndum de agosto, el MUS anunció que por tratarse de un frente que trasciende líneas partidistas, estarán orientando personas de todas las ideologías que estén interesadas en ser funcionarios de colegio, en un taller a celebrarse el domingo 24 de junio a las 10:00am en el Centro De Estudios Avanzados localizado en el Viejo San Juan.

El comisionado electoral del MUS, Julio Fontanet (NotiCel/Archivo)
Foto: