Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo falla contra Rivera Guerra

El Tribunal Supremo de Puerto Rico dio a conocer el viernes en la tarde una resolución en la que declara ?No ha lugar? a la solicitud de Certiorari y a una moción en auxilio de jurisdicción y en solicitud de paralización de los procedimientos, presentada por el representante José Luis Rivera Guerra (PNP-Aguadilla-Moca), cuya candidatura fue impugnada por el Partido Nuevo Progresista, que busca que éste sea descalificado.

En la resolución fechada el 5 de junio de 2012, pero dada a conocer el viernes, se indica que así lo acordó la mayoría del alto foro judicial.

Sin embargo, del mismo documento se desprende que el juez presidente, Federico Hernández Denton, 'proveería no ha lugar en esta etapa de los procedimientos'; la juez asociada Anabelle Rodríguez 'proveería con lugar la moción en auxilio de jurisdicción y expediría el recurso'.

La juez asociada Liana Fiol Matta no intervino en la determinación.

La determinación del Tribunal Supremo se produce días después de que el Tribunal Apelativo de la Región de Aguadilla declaró no ha lugar a una moción urgente solicitando la desestimación del recurso presentado por falta de jurisdicción que presentó el Partido Nuevo Progresista (PNP) en relación al caso de la descertificación del representante José Luis Rivera Guerra para concursar en las elecciones de noviembre.

La juez Johann Torres Tucet, del Tribunal de Aguadilla, falló en contra de la colectividad el 30 de abril pasado y señaló que el Partido no siguió el debido proceso de ley para descalificar al representante como candidato por el PNP. El liderato de la Palma había informado su intención de apelar la decisión pero no fue hasta la tarde del martes de la semana pasada que radicó el recurso.

El PNP había solicitado la descertificación de Rivera Guerra como candidato a representante por el distrito Moca-Aguadilla después del escándalo que protagonizó por irregularidades con los servicios de agua y luz y el pago de contribuciones de dos residencias en la zona oeste del país.

La publicación de la resolución del Tribunal Supremo se produce el mismo día en que a pasos de la sede del alto foro comienza la convención anual del Partido Nuevo Progresista en un conocido hotel de la Capital.

José Luis Rivera Guerra, representante del PNP. (NotiCel/Archivo)
Foto: