Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Legislatura Popular' enciende la convención PPD (galería)

En gran contraste con el ambiente desolado que dio inicio a la Convención del PPD el viernes, el encuentro político hoy en el hotel Westin Río Mar está encendido y a casa llena con gran participación de los líderes de la colectividad y de sus seguidores. (Fotos por Nayda Bobonis para NotiCel)

Los exhibidores están concurridos con todo tipo de invenciones creativas para motivar la participación a viva voz del público y con música.

Entre los más llamativos está el del senador Eduardo Bhatia, que usando el estribillo publicitario de su campaña 'Habla pueblo, habla!', cuenta con una tarima y un animador que invita a los ciudadanos a montarse en tarima, ponerse una pava, y expresarse sobre el tema que deseen. Los parroquianos se lo han tomado en serio y han dado sus discursos políticos micrófono en mano.

Además, temprano en la tarde la 'Legislatura Popular' dio una conferencia de prensa en el salón interactivo de exhibiciones que se armó para el evento con una amplia participación del público. Las conferencias del viernes tuvieron que ser pospuestas hasta tarde en la tarde por la escasa concurrencia.

El sábado, sin embargo, no cabía más público en el salón donde el secretario del partido Víctor Suárez, y los portavoces minoría de Cámara de Representantes y del Senado, Luis Rául Torres y José Luis Dalmau, ofrecieron su mensaje flaqueados por la mayoría de los candidatos a ambos cuerpos que figurarán en la papeleta popular.

Destacó que el grupo representa la diversidad de la sociedad puertorriqueña y que incluye todo tipo de trabajadores tales como médicos, abogados, y profesores. Además, dsubrayó que hay 10 de las caras que son mujeres y que junto a otras 10 candidatas a alcaldías supone la mayor representación femenina en la papeleta en la historia del PPD.

Suárez anunció que el grupo ya está trabajando en toda la legislación del plan de gobierno del candidato a la gobernación, Alejandro García Padilla, y que la tendrán lista antes de que finalice el año. Aseguró que, de resultar electa, la nueva Legislatura popular radicará todas las medidas inmediatamente tras juramentar en enero y las aprobará durante los primeros 100 días de gobierno.

Entre éstas, la reducción del presupuesto de la Asamblea Legislativa en un 30%, la ley del legislador ciudadano, la ley para fiscales de carrera, incentivos para la creación de empleos, y la creación de acceso universal a la salud.

Los políticos no pudieron dejar pasar la oportunidad de atacar a los contrincantes que celebran su asamblea este fin de semana en el Caribe Hilton en San Juan, evento que se ha distinguido por el ambiente festivo.

'Esta legislatura hace un gran contraste (con la del PNP) porque mientras ellos están fiestando y cantando karaoke, y la Presidenta de la Cámara está repartiendo donas de Krispy Kreme, nosotros estamos aquí trabajando', sentenció Torres.

Por su parte, la candidata del PPD a la Alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Torres, retó a su oponente y actual alcalde de la capital, Jorge Santini, a debatir en inglés.

En un esfuerzo por establecerse como un candidato viable en la contienda por la Comisaría Residente, Rafael Cox Alomar también retomó sus ataques al incumbente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, catalogándolo de 'la misma cosa' que Fortuño.

'La mentira más grande de todas las mentiras es que Fortuño y Pierluisi son diferentes. Miren, Fortuño y Pierluisi son la misma cosa', sentenció Cox Alomar arguyendo que ambos 'representan las mismas políticas discriminatorias, excluyentes y elitistas en contra de los puertorriqueños y de la clase trabajadora'.

Por otro lado, el representante popular y candidato por acumulación Luis Vega Ramos entregó entre los asistentes a la Convención 'las verdaderas donas de Jenniffer González', una recopilación de los presuntos desaciertos, mentiras y engaños de la administración de Luis Fortuño Burset, Thomas Rivera Schatz y Jennifer González.

'Estas son las verdaderas donas de Jenniffer y Fortuño. Los despidos, los impuestos, los delitos impunes. Cada cero, cada dona que se une a esas cifras, es una razón para lograr un nuevo gobierno. Decidí dar un pilón puertorriqueño con la dona de JGo Kreme para quitar algo de la amargura que le dejan al pueblo', dijo el representante popular.

A la vez que ocurren las actividades en calendario público, NotiCel supo que se han estado dando simultáneamente eventos de recaudación de fondos para García Padilla y otros candidatos como el candidato que se proyecta como el más fuerte para presidir el Senado de ganar el PPD, el senador Bhatia.

Entrada la tarde fue la conferencia de Rossana López sobre las personas de Edad Avanzada una de las que causó más conmoción entre la hueste popular que se apostó en en el salón de conferencia. Incluso algunos se pararon al final para aplaudirle y felicitarle.

El representante Luis Vega Ramos y Bhatia hablaron sobre la situación de la economía en Puerto Rico, ante una concurrida audiencia. La configuración parece presagiar lo que se cree sería el liderato legislativo popular de el partido las cámaras: Ramos a la presidencia de la Cámara y Bhatia a la cabeza del Senado.

Para Bathia la 'medicina amarga que ha tenido que tomar este pueblo es veneno'.

En ese sentido, hizo alusión de que el gobernador Luis Fortuño ' a los pacientes en intensivo los dejó en coma', en relación a su situación económica.

De otro lado, otro grupo de simpatizantes populares se congregaban en el área de la entrada principal del Río Mar, mientras se pudo ver un reducido flujo de personas en la denominada 'Plaza Popular', que más temprano había estado bastante concurrida.

La convención se extenderá hasta mañana, cuando se celebrará la Asamblea de Delegados.

(Nayda Bobonis para NotiCel)
Foto: