Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Estamos casi quebrados pero Gobierno dice que IVU de iglesias es ná

El secretario del Departamento de Hacienda, Jesús Méndez, minimizó el impacto que pueda tener para el fisco la medida aprobada para eximir del pago del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a las iglesias por las actividades de recaudación de fondos que realizan. Total, comoquiera al presente solo un 2.2% de las iglesias registradas remiten el IVU a Hacienda.

La medida quedó aprobada en la Asamblea Legislativa el jueves con el voto casi unánime del Senado. Sólo la senadora Melinda Romero le votó en contra.

Méndez dijo a NotiCel que los recaudos de las iglesias por el IVU por todos sus negocios ascendieron en el 2011 a $5.4 millones. Sin embargo, este estimó que solo $500 mil de estos recaudos se dejarían de recibir si el gobernador Luis Fortuño firma la medida para eximir a las entidades religiosas de remitir el IVU por las actividades de recaudación de fondos que catalogó como 'ocasionales' y que se deben dar dentro de los predios de las iglesias. De hecho, sostuvo que este estimado es uno 'conservador', porque espera que el impacto a la arcas del Gobierno sea mucho menor.

Y aclaró que pese a la aprobación de la medida en la Cámara y el Senado, las iglesias estarán obligadas a seguir remitiendo el IVU por las actividades de negocios como los colegios, librerías, funerarias, entre otros.

El Secretario se mostró a favor de la iniciativa de la administración actual, pues apuntó que esto representa actualmente para las iglesias una 'carga onerosa desde el punto de vista de procesamiento, cuando es mínimo el recaudo'. Rechazó que la medida surja porque haya algún tipo de ilegalidad con el cobro del IVU para estos fines. El funcionario no precisó cuántas de las iglesias que no pagan IVU actualmente deberían de estarlo pagando porque generan actividades de recaudación y, por ende, están violando la ley.

No obstante, reprobó el que se extienda a las iglesias una exención total de remitir el IVU por todos sus negocios, como han solicitado ciertos sectores religiosos.

En esa línea, puntualizó que 'eso tiene otras connotaciones, estamos hablando de otras consecuencias. Estamos ante un 'issue' de uniformidad, que crearía confusión ente los consumidores y perdería la efectividad del arbitrio. Vamos a crear una inequidad en el sistema tributario'.

De otro lado, el Titular de Hacienda planteó que para subsanar los fondos que se dejarán de recibir continuará en su gestión de fiscalización para aumentar los recaudos del IVU que se supone remitan los comerciantes.

De acuerdo a Hacienda en el 2011 habían 1,325 entidades religiosas en el Registro de Comerciantes. De estas solo 29 iglesias habían pagado un total de $27 mil en ese año por concepto de las retenciones del IVU. Al mismo tiempo, hicieron la salvedad de que únicamente las iglesias que llevan a cabo negocios o venden partidas tributables están obligadas a registrarse. La agencia no pudo precisar a cuántas iglesias que debieran estar registradas, se le habían expedido multas por $10 mil.

El senador José Luis Dalmau destacó su apoyo a la medida, pues sostuvo que 'las iglesias hacen una labor que le corresponde hacer al Gobierno'.

De otro lado, estableció que en la votación del jueves en el Senado, que bajó por descargue y que solo recibió el voto en contra de la senadora Melinda Romero, no se discutió extender la exención de remitir el IVU a las otras organizaciones sin fines de lucro que también hacen una labor social.

Pero el representante Luis Vega Ramos, quién fue el único que le votó en contra al P. de la C. 3863 en la Cámara, insistió que la exención del IVU 'no debe ser orientada únicamente por la cuestión religiosa sino la labor social, se debe extender a todas las organizaciones con base social'.

Por su parte, la senadora Migdalia Padilla, presidenta de la Comisión de Hacienda, defendió el pasado martes la aprobación de la medida y estableció que 'el secretario de Hacienda (Jesús Méndez) dijo que el impacto no era mayor, que no era algo que el país tuviera que lamentarse'.

Pese a esto no pudo precisar a este medio cuántos ingresos dejaría de recibir el fisco por concepto del pago del IVU de las iglesias, pues indicó que no todas las iglesias están inscritas, ni todas hacen actividades de recaudación de fondos.

Finalmente, sobre la controversia por la separación que se supone debe haber entre Iglesia y Estado establecida en las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos, Padilla determinó que 'yo creo que una cosa no puede ir distanciada de la otra'.

La trama puede que no termine con la aprobación legislativa del proyecto. La presidenta de la Cámara, Jenniffer González, no descartó ni rechazó que se hagan enmiendas adicionales al P. de la C. 3863 para incluir a todas las organizaciones sin fines de lucro.

La legisladora afirmó a NotiCel que 'ya la Cámara aprobó el proyecto, le corresponde al Senado evaluarlo. Una vez el Senado lo evalúe y haga lo que entienda, volvería a la Cámara, y ahí yo estaría en mejor disposición de decirte de enmiendas adicionales'.

La pastora Wanda Rolón en un reciente homenaje del Senado a religiosos y emisoras cristinas. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: