Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hernández se defiende y critican a AGP desde el PPD y PNP

El representante Charlie Hernández aseguró el martes que pidió a su Partido Popular Democrático (PPD) una oportunidad para expresarse sobre su posición en torno a la consulta de estatus y que y nunca recibió contestación por parte del presidente de la colectividad, Alejandro García Padilla.

El presidente del PPD suspendió anoche al representante Charlie Hernández de todas las posiciones de liderato y de sus 'derechos reglamentarios' dentro de la colectividad, por sus expresiones en contra de la determinación del partido sobre cómo votarán en el plebiscito de status. Según García Padilla, Hernández nunca comunicó su postura.

'Yo la pasada semana le pedí al partido por carta una oportunidad para discutir estos asuntos... y no me contestaron la comunicación. Así que hice el esfuerzo para dialogar esto...', dijo hoy Hernández en entrevista radial (Radio Isla).

Hernández añadió que buscará la forma de dialogar con García Padilla sobre su suspensión.

'Buscaré la forma de dialogar el asunto con el presidente del Partido y trataremos de llegar a un entendido sobre el particular pero eso no incluye mi cambio de parecer porque todo el mundo en Puerto Rico sabe desde hace años mi percepción sobre cuál debe ser el futuro del país', insistió el político soberanista.

No obstante, el legislador insistió en que sigue siendo popular pero que eso no cambiará su posición en torno al futuro político del País. Además añadió que la sanción fue innecesaria.

'La calificaría innecesaria porque ha sido mi postura histórica sobre el asunto', reiteró el legislador.

Por su parte, el candidato al Senado por el PPD, Aníbal José Torres, señaló hoy que no se debió haber suspendido al representante Charlie Hernández por anunciar que votaría por el 'No' y por el 'ELA soberano' en la próxima consulta de estatus.

'Yo creo que es un asunto que debió haberse trabajado con un poco más de diálogo... confío en que se de en las próximas horas o días', dijo el aspirante en entrevista radial (Radio Isla). Torres responsabilizó a ambas partes por la controversia desarrollada el martes.

'Ambas partes debieron haber discutido el asunto en otro nivel y no necesariamente en el que produjo los resultados que tenemos', insistió el líder de la pava.

Para el candidato, las sanciones a Hernández deben ser eliminadas y responsabilizó a líderes de la pava por atacar la posición del representante.

'Yo entiendo que ha habido una serie de manifestaciones dentro de líderes del partido popular que pudieron haber llevado a las expresiones del representante', dijo.

A preguntas sobre si expresiones de Pablo José Hernández, hijo del líder popular José Alfredo Hernández Mayoral, en la pasada convención roja, tenían algo que ver con el anuncio de Hernández, Torres indicó que éstas pudieron haber estado relacionadas.

'Cualquier expresión de quien venga... que irrite posiciones distintas en un partido nos lleva a una división innecesaria en la colectividad', reiteró.

Hernández fue suspendido el martes de todas sus posiciones en la colectividad por el presidente del PPD.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, calificó el miércoles como un 'delito' la acción del candidato a la gobernación por el PPD.

'Si el presidente del PPD está interfiriendo con un elector diciéndole que lo va a castigar por votar de una forma... eso ronda en conducta delictiva', señaló Rivera Schatz en entrevista radial (Noti Uno).

El líder novoprogresista le solicitó al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que investigue las expresiones de García Padilla.

'Eso es compra de votos y eso es un delito. Conty debe estar atento a eso porque eso constituye intimidaión a electores y está siendoimplementado por el presidente de un partido', insistió el presidente del Senado.

Por su parte, la candidata a la Cámara de Representantes por el Partido Nuevo Progresista, María Milagros Charbonier, denunció calificó el martes al candidato a la gobernación por el partido de minoría, Alejandro García Padilla, como un 'dictador romano' al sancionar a uno de los miembros de su colectividad por ejercer su derecho a la autodeterminación.

'Este es el verdadero García Padilla, una persona que si alguien no hace o, en este caso, piensa como él, el novato senador toma represalias contra esa persona. Lo único que Charlie (Hernández) hizo fue expresar su opinión y eso hizo que este dictador lo sancionara', comentó Charbonier en un comunicado de prensa.

'Es de temer que una persona la cual desea dirigir los destinos de 3.7 millones de puertorriqueños se moleste con uno de sus propios legisladores al punto de suspenderlo sumariamente por que piensa diferente. Entonces, debemos preguntarnos que sucederá con la opción política, los sancionara también?', indicó la aspirante.

Para la exsecretaria general del PNP, la acción tomada por García Padilla demuestra un 'gran temor, coraje con si mismo, una falta de liderazgo terrible y su desmedida ambición de necesitar que todo el pueblo piense igual que él'.

Charbonier exhortó a Hernández, y los demás líderes populares a 'no temerle al dictador romano' y continuar ejerciendo su derecho constitucional de la libre expresión.

La Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), organización soberanista que representará el Estado Libre Asociado Soberano en el plebiscito (ELA Soberano), lanzó el martes una fuerte crítica a los dirigentes del Partido Popular Democrático por la censura impuesta al representante Charlie Hernández López por sus expresiones.

El representante Hernández López expresó públicamente su determinación de votar según sus principios soberanistas.

El presidente de ALAS, Luis A. Delgado Rodríguez, calificó la acción punitiva de los dirigentes del PPD, como un mecanismo inquisitorial, ajeno a los estilos democráticos del diálogo, y del debate que deben imperar en el fragor de la discusión pública de asuntos tan importantes como al que ha aludido el representante Hernández López.

Delgado Rodríguez, señaló que con esta censura al representante Hernández López, un grupo de dirigentes del PPD recurren a métodos inquisitoriales para penalizar a aquellos miembros que no comparten sus ideas.

El representante Charlie Hernández (Archivo NotiCel/Suministrada)
Foto: