Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muere Vía Verde y nace proyecto gasoducto SJ-Arecibo

El gobernador Luis Fortuño confirmó que el proyecto Vía Verde, para levantar un gasoducto de sur a norte de la isla, es un proyecto que está casi muerto, sin embargo, insistió en que dos propuestas que presentará a las agencias federales la próxima semana incluyen dos tubos de gas en la zona norte del País.

'Voy hacer lo que sea necesario para bajar el costo de la luz. Dos de las propuestas incluyen tubos, no es que no haya tubos...', dijo el primer mandatario en entrevista televisiva (Wapa tv).

Fortuño se refiere a las tres recomendaciones que le ofrecerá el Comité Intersectorial de Cumplimiento Ambiental y Alternativas Energéticas, creado en enero pasado.

Según información extraoficial, dicho informe contiene tres opciones para sustituir el gasoducto.

'Una vez tenga varias alternativas evaluaré... dos alternativas incluyen un tubo de San Juan a Arecibo y con esas alternativas yo voy a ir a las agencias federales a buscar su opinión', admitió el gobernador.

Por otro lado, el primer ejecutivo dijo que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Otoniel Cruz, continuará en su posición.

'Sí, ayer estuvimos reunidos...', dijo el gobernador en respuesta a los rumores de que Cruz saldría próximamente de la AEE tras la confirmación de José Ortíz como miembro de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

Posteriormente durante el día de hoy, Fortuño explicó que a fines del año pasado la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en ingles) decidió cambiar los requisitos ambientales en cuanto a calidad de aire por lo que creó el Comité Multisectorial que evaluaría la forma en que el gobierno cumpliría con esos nuevos estándares federales y qué harían para despachar gas natural a las plantas de Cambalache, Palo Seco y San Juan.

'La información que me han dado al presente es, primero, que con más razón hace falta más gas natural y que hace falta más de lo que se había estimado en el requisito federal porque el nivel de emisiones baja dramáticamente. Así que 30 o 40 por ciento (de gas natural) no es suficiente, por lo que a estas tres plantas del norte hay que inyectarle por lo menos 80 por ciento de gas natural y el resto en derivados del petróleo', explicó Fortuño.

Por otra parte, el ejecutivo dijo que una vez reciba el informe recurrirá a agencias federales para asegurarse que se cumple con los nuevo parámetros sobre calidad de aire.

'Qué yo voy a hacer? Como mi meta es bajar la luz a la gente y ahora cumplir con el nuevo requisito federal, voy a ir a las agencias federales como el Cuerpo de Ingenieros y la EPA y le voy a decir: ayúdenos a asegurarnos que cumplimos con el nuevo requisito y que lo hacemos correctamente', agregó.

El miércoles trascendió que Fortuño recibirá este viernes el informe que recomienda tres opciones para sustituir el gasoducto y que días después el mandatario estaría anunciado el final del polémico proyecto.

Las opciones que contempla el informe son el uso de un buque o supertanquero que estaría en las aguas cercanas a la central termoeléctrica de Aguirre; poner una boya en alta mar, al norte de Toa Baja mediante la que los buques cargados de combustibles lo llevarían hasta las centrales eléctricas y la última contempla traer gas natural pero de forma comprimida a través de una barcaza que entraría al muelle de San Juan.

Entretanto, el gobernador negó que se hayan gastado 100 millones de dólares en el proyecto como se ha informado.

'No es cierto que se han gastado 100 millones de dólares. Eso es embuste. Son 32 millones de dólares y la inmensísima mayoría se han gastado en la transformación de las plantas a gas natural', aseguró. Fortuño al hacer hincapié en que el presidente de la Junta de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz presentó cifras sobre el gasto en el que ha incurrido el gobierno.

Por otra parte, el gobernador refirió a Ortiz cuestionantes sobre si algunos de los terrenos que fueron expropiados para la construcción del Gasoducto se podrían devolver a sus dueños.

Finalmente, Fortuño negó que el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, tenga los días contados al frente de la AEE y que sería sustituido por Josué Colón.

El gobernador Luis Fortuño (NotiCel/Archivo)
Foto: