Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno quiere que sólo las mujeres dejen de beber alcohol

Al parecer, la nueva política pública del gobierno de Puerto Rico busca desalentar el consumo de alcohol, pero sólo entre las mujeres.

Sí, así como lee; sólo entre las mujeres.

Un estudio del 2008 alerta que una de cada 18 féminas o el 5.5 por ciento de las mujeres embarazadas en Puerto Rico padecen de dependencia de alcohol.

Ante ese cuadro, el gobierno de Puerto Rico, a través de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) busca favorecer enmiendas a la ley para aumentar las multas a $250, a aquellos negocios que incumplan con la ubicación de carteles advirtiendo los riesgos de ingerir alcohol por parte de las mujeres en edad reproductiva que están embarazadas.

Sin embargo, y más allá de buscar evitar el consumo de alcohol entre embarazadas, el gobierno aspira a erradicar tal práctica entre toda la población femenina de la isla, aún aquellas que no estén esperando una criatura en su vientre.

Para el Secretario Auxiliar de la División de Prevención de ASSMCA, Juan Rivera Vélez, es importante desarrollar legislación 'dirigida a proteger la salud de las madres y sus hijos durante la gestación'.

No obstante, luego añade dicha campaña gubernamental también consistiría en 'desalentar el consumo de bebidas alcohólicas entre nuestras mujeres'. Su propuesta no hace referencia al consumo de alcohol entre los hombres.

'Esta acción en particular debe alertarnos a todos los que estamos en posición de legislar, promover e implantar acciones de política pública que propicien una disminución en el número de féminas que se inician en el uso de alcohol', añadió el funcionario.

Según ASSMCA, el estudio titulado 'Encuesta de Hogares 2008; Trastornos de Substancias y Uso de Servicios en Puerto Rico' revela que la tasa de uso de alcohol entre mujeres adultas, en edad reproductiva, que estuvieron embarazadas durante 12 meses previos al mismo, fue de 47.1 por ciento, y que una de cada siete o el 13.6 por ciento, que habían estado embarazadas, padecían de abuso de alcohol.

Estos números, sin embargo, no muestran evidencia que indique que estas mujeres que padecían de abuso de alcohol, consumieron bebidas embriagantes durante el embarazo.

Las expresiones de Rivera Vélez se dieron el viernes durante una vista pública de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

Explicó que las causas para estas conductas entre las féminas son múltiples, entre las que mencionó 'la publicidad a la que se exponen, quienes en los últimos años se han presentado como el foco principal de los anuncios'.

También culpó a los hombres a hacer referencia a 'la inducción por parte de los varones para que (las mujeres) estén más vulnerables a otras conductas de riesgos y la actitud generalizada'

A pesar de la dosis de responsabilidad adjudicada a los hombres, Rivera Vélez no hizo el mismo llamado a los varones para que al menos redujeran su consumo de alcohol.

Las expresiones de Rivera Vélez se dieron en el contexto de la discusión del P. de la C. 3209, el cual fue presentado por la representante Elizabeth Casado, y que establece que ASSMCA y el Negociado de Bebidas Alcohólicos y Licencias del Departamento de Hacienda estarán facultados para intervenir, sancionar y multar a los negocios que no exhiban los carteles en contra del consumo de alcohol durante el embarazo. Si el negocio reincide en la conducta, las multas podrían aumentar a $500. Por una tercera infracción, se someterá al negocio o al comerciante a un procedimiento de revocación de licencias de rentas internas para ventas de bebidas alcohólicas.