Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sale mejor agresor de Franchesca que agresor de yegua

El cónsul de la República Dominicana en la Isla, Máximo Taveras, dijo el viernes estar indignado tras el fallo judicial en el caso de la joven Francheska Duarte, el cual consideró ?un premio al crimen y a la impunidad?.

'Ese fallo victimiza doblemente a Francheska y la deja en la indefensión y sin justicia mientras el agresor se ríe del sistema', destacó Taveras en conferencia de prensa realizada en la sede del Consulado Dominicano.

El diplomático quisqueyano recordó que en el pasado un Tribunal sentenció a 12 años de prisión a una persona por maltrato de animales. Sin embargo, en el caso de Francheska entiende que la jueza obvió que se trataba de un ser humano que fue víctima de agresión.

'Es bueno recordar que un Tribunal de Puerto Rico condenó a 12 años de cárcel a una persona que agredió a una yegua y en este caso, en el que la víctima es una mujer en plena juventud, que quedó mutilada por la violencia de su pareja, la jueza ni siquiera valoró que se trata de un ser humano víctima de agresión, que sobrevivió, pero que enfrenta lesiones físicas y emocionales que afectarán su vida para siempre', sostuvo.

La jueza Nerisvel Duran Guzmán halló culpable a Jorge Ramos Rodríguez de cometer un delito menos grave bajo la Ley de Tránsito y no por los cargos de agresión agravada por los que fue acusado originalmente tras atropellar a Francheska el pasado 19 de diciembre, suceso que le ocasionó la pérdida de ambas piernas a la joven.

Por otra parte, Taveras pidió al secretario de Justicia, Guillermo Somoza, que instruya al Ministerio Público a solicitar un recurso de apelación ante el foro que corresponda para que el caso se vea nuevamente en todos sus méritos.

En tal sentido, el licenciado Samuel Quiñones García, portavoz del Colegio de Abogados de Puerto Rico, vio cuesta arriba la solicitud del cónsul. Sin embargo, se comprometió a llevar a cabo una investigación en torno a los posibles fallos del sistema en este tipo de casos.

El máximo representante del gobierno dominicano en Puerto Rico entiende que el fallo fue discriminatorio por el origen de la víctima aunque no presentó ningún argumento contundente que pudiera vincular la decisión de la jueza con alguna acción de discrimen.

NotiCel ya había publicado que la decisión de la jueza del Tribunal Superior de San Juan en el caso de Francheska pudo haber estado influenciada por el discrimen y la xenoofobia, según señaló a este medio digital la directora ejecutiva del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón.

Francheska Duarte Jiménez y su novio, Jorge Ramos, quien la embistió con su vehículo causándole la amputación de sus dos piernas.
Foto: