Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vía Verde vive en agencia federal

La negativa del gobierno a retirar la solicitud de permiso al Cuerpo de Ingenieros de las Ejército de los Estados Unidos sugiere que el proyecto de gasoducto del Norte no ha muerto y alguna versión de éste continúa entre los planes de la actual administración.

Al menos así piensan los miembros del Comité Toabajeños contra el Gasoducto y otros grupos solidarios que protestaron frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica en Santurce esta mañana.

Advirtieron que cualquier intento por revivir el denominado tubo de la muerte enfrentaría una 'guerra frontal' de parte de las comunidades que por más de un año han permanecido firmes en contra de la propuesta de la infraestructura de gas natural para la franja norte de la isla.

'El requerimiento nuestro es que el gobernador retire ese (pedido de) permiso del Colegio de Ingenieros y en segundo lugar que se reviertan las expropiaciones que se hicieron de forma abusiva e ilegal contra vecinos', dijo a NotiCel Juan Camacho, quien funge como portavoz del colectivo de toabajeños que se oponen la gasoducto.

Camacho instó al pueblo de Puerto Rico ha mantenerse atento ante la alegada eventualidad de que el gobernador Luis Fortuño anuncie próximamente el desarrollo de un proyecto de gasoducto reducido. Dice el líder comunitario que ni una pulgada del proyecto debe ser aceptada por quienes resisten esta propuesta de iniciativa energética.

Asimismo, expresó que en lugar de insistir con el gasoducto, el gobierno debe darle paso a las otras vías para la distribución de gas natural tales como las bollas, las barcazas y buques.

'Cómo en Toa Baja van a poner un buque metanero en la playa, y a la misma vez van a poner una versión reducida del gasoducto de Palo Seco a Arecibo?', cuestionó Camacho.

'No es a la EPA (Environmental Protection Agency) ni al Cuerpo de Ingenieros a quienes tiene que preguntarles, es a nosotros que debe contactar para el aval antes de darle paso a cualquier proyecto', añadió.

Para el portavoz toabajeño, la supuesta ambivalencia de Fortuño en torno al gasoducto se debe ver cómo una estrategia política a pocos meses de la elección general el 6 de noviembre. Según Camacho, Fortuño no quiere dar por muerto el proyecto para no incumplir con unos contratos millonarios relacionados al proyecto, ni proyectarse como un líder débil que dejó caer el proyecto emblemático de sus administración.

'El proyecto emblemático de esta administración era el gasoducto, lo trabajaron de forma ardua, pero no progresó porque las comunidades se opusieron', concluyó.

El pasado miércoles, Fortuño confirmó que el proyecto Vía Verde, para levantar un gasoducto de sur a norte de la isla, es un proyecto que está casi muerto, sin embargo, insistió en que dos propuestas que presentará a las agencias federales la próxima semana incluyen dos tubos de gas en la zona norte del País.

Miembros del Comité Toabajeños contra el Gasoducto y otros grupos solidarios protestaron hoy frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica en Santurce esta mañana (NotiCel)
Foto: