Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidato MUS enfocado en planificación y ambiente

El planificador José 'Tato' Rivera Santana, candidato a representante por acumulación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), presentó hoy sus propuestas en el Colegio de Arquitectos de cara a las elecciones generales del próximo 6 de noviembre.

Dijo a NotiCel que sus propuestas tienen un enfoque a los temas ambientales y a la planificación del país.

Una de ellas es 'desarrollar una economía sostenible donde el garantizar el empleo no vaya en contra del sistema ecológico'. Uno de los pilares que a su juicio acelera la economía es promoviendo las empresas locales y el cooperativismo. Para Rivera Santana de esta manera hay una mejor redistribución de los ingresos del país, pues destacó que un 80 por ciento de lo que se produce en la Isla se va al exterior.

En el aspecto de seguridad se mostró a favor de establecer un sistema de salud universal y un sistema de retiro universal. En esa línea, señaló que ante el déficit que enfrenta los sistemas de retiro hay que volver a lo que era antes del Sistema 2000, esta ley eliminó el derecho a una pensión a todas las personas que entraron a trabajar al Gobierno después del 2000, y en cambio les dio un tipo de 401(k). De esta manera destacó que se crearía un sistema donde a pesar de que el riesgo fuera colectivo también el beneficioso sería colectivo. Y descartó que sea una opción el incrementar la edad para retiro o reducir las pensiones, propuestas que considera la administración actual.

Asimismo planteó la necesidad de que por fin se termine de delimitar el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico.

En otros aspectos Rivera Santana reiteró que el MUS se opone a que se elimine el derecho a la fianza a ciertos casos de asesinatos, que próximamente estará ante la consideración de los ciudadanos mediante un referéndum para enmendar la Constitución.

'El referéndum no tiene otra razón de ser más que aparentar que se está haciendo algo con la criminalidad', puntualizó.

De hecho, sostuvo que la alta incidencia criminal se debe en gran parte a las políticas implantadas por el Gobierno.

'El Estado se ha sido retirando, haciéndose más pequeño y ha dejado un vacío', observó.

Además reprobó la medida recién firmada por el gobernador Luis Fortuño para eximir a las iglesias del remitir el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) por ciertas actividades económicas para recaudación de fondos.

'Esa es una medida de corte politiquera que persigue ganar el voto de esos electores', determinó.

Rivera Santana concordó que previo a que se firmara la medida era pobre la captación que tenía Hacienda por el IVU a las iglesias. Ante esto puntualizó que seguir dando exenciones para el pago de dicho arbitrio lo que 'sigue es menoscabando el Fondo General', teniendo un impacto directo en los servicios que reciben los ciudadanos.

El planificador José 'Tato' Rivera Santana explicó a NotiCel que sus propuestas tienen un enfoque a los temas ambientales y a la planificación del país (Ely Acevedo Denis/NotiCel)
Foto: